CORPORATIVO

ANPACT, por cero emisiones

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha reiniciado los trámites para nuevos permisos, pero encara en ese rubro un gran rezago

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Debido a los tiempos establecidos para que los vehículos pesados tengan calidad cero emisiones es necesario impulsar renovación de flota a unidades verdes, de ahí que desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se meta acelerador al tema. 

Por lo pronto, el presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, se sumó junto con una comitiva al “Taller para la Transición hacia Vehículos Pesados Cero Emisiones California-México”, donde se abrió el dialogo con representantes de Estados Unidos para avanzar hacia un autotransporte pesado limpio en ambos lados de la frontera. 

Se trata de una iniciativa impulsada por la Alianza Mx de la Universidad de California-Riverside y del Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente (CERT), donde Elizalde destacó tres puntos clave: asegurar que la cadena de valor evolucione en capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional establecidos en el T-MEC; dar vida a infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables; y armonizar regulaciones y lineamientos en los dos países para
compartir y contrastar experiencias. 

Elizalde dijo que para una migración al transporte verde resultará fundamental el financiamiento, pero también nuevas normativas en emisiones, homologación de estándares, calidad del aire, así como la existencia de un suministro consistente de energías limpias. México, como sabe, es líder mundial en producción de tractocamiones con 122 mil unidades en 2022, de ahí que la ANPACT busca llevar el tema a legisladores, autoridades y organizaciones civiles a fin de definir metas para una transición al
transporte de carga verde. 

LA RUTA DEL DINERO

Pareciera buena noticia que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reanudara, a partir del 1 de marzo pasado, plazos y términos legales suspendidos por el COVID-19. ¿El truco? Atenderá un retraso de tres años de manera escalonada, son trámites de 2022 hasta 2024, con límite mensual en la recepción de trámites de uno por empresa.

Con ese calendario se violan los términos establecidos en la ley, retrasando el desahogo de resoluciones, además que iría contracorriente a los esfuerzos que realiza Raquel Buenrostro, desde la Secretaría de Economía, para atender las consultas en materia energética con EU y Canadá al amparo del T-MEC, para evitar el temido panel de controversias.

Una de las quejas al otro lado del Río Bravo ha sido el retraso de nuevos permisos, y lamentablemente los tiempos fijados por la CRE no resuelve el problema de fondo y podrían generar una avalancha de amparos... Este fin de semana en la CDMX falleció Carlos Acosta Córdova, por décadas uno de los periodistas de temas de economía y finanzas más influyente e integrante de la revista Proceso. Siempre con una visión crítica del periodismo se ganó el respeto de colegas, empresarios y funcionarios públicos. 

Nuestras condolencias a su familia. Descanse en paz.

 

POR ROGELIO VARELA

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