TU CAUSA ES MI CAUSA

Niñez: Derecho al juego

Los responsables del cuidado y educación de la niñez consideran al juego como una actividad trivial innecesaria para su desarrollo: consulta

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El juego en la niñez no es opcional sino necesario para un sano desarrollo, por tal motivo está estipulado en la ley a nivel nacional e internacional. El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, tratado internacional de las Naciones Unidas, reconoce el derecho que tienen las niñas y niños al juego, descanso, esparcimiento y a las actividades recreativas. 

En México el artículo 33 y 34 de Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes reconoce su derecho a descansar, jugar y a disfrutar de actividades culturales y artísticas. 

Sin embargo, como es usual, una cosa es lo que dictan las leyes y otra lo que realmente ocurre. En 2010 la Asociación Internacional del Juego (IPA, por sus siglas en inglés) realizó una consulta en ocho países entre ellos México, para evaluar la importancia que le dan tantos las personas adultas como la niñez al juego. 

La consulta se llevó a cabo en la CDMX, Tijuana, Acapulco, Cuernavaca, Mérida y Torreón y se identificaron fuertes transgresiones al derecho del juego. Las personas responsables del cuidado y educación de la niñez consideran al juego como una actividad trivial innecesaria para su desarrollo. 

Esto se debe a que de manera cultural definimos al juego como una actividad que no es obligatoria como trabajar o estudiar, por tanto, no necesaria, ni importante. En las comunidades más pobres, padres y madres prefieren que sus hijos e hijas trabajen en vez de jugar. En comunidades con mayor poder adquisitivo prefieren que sus hijas e hijos estudien en vez de jugar. En otros casos, no se les permite jugar para evitar desorden en casa y evitar que afecten las actividades de otros miembros de la familia. 

Otro aspecto que vulnera este derecho es la falta de tiempo en familia, ya que la situación económica no permite que exista el tiempo y el espacio para que padres-madres e hijas e hijos jueguen juntos. El abuso del uso de la tecnología y medios de comunicación por parte de la niñez es otra limitante del ejercicio de juego, así como la inseguridad en los espacios públicos destinados a la recreación.

Fundación Grupo Andrade está consciente de la importancia del juego para el desarrollo de la población infantil y para garantizar su acceso en las comunidades que apoya a través de su voluntariado organiza el festejo de día especiales como el Día de la Niñez, el Día de Reyes Magos, Día de Muertos, Posadas Navideñas. 

Además establece alianzas con museos y empresas para el desarrollo de actividades recreativas y culturales. De esta manera en 2023 ha beneficiado a 1064 infantes.

Recientemente Fundación Grupo Andrade del programa de responsabilidad social de Grupo Diniz (dueño de las marcas ¡Kataplum! y Recórcholis) invitaron a las niñas, niños y sus familias de Fundación CTDUCA a celebrar el 5to aniversario del parque de diversiones de ¡Kataplum! 

José Antonio Basaldua, Coordinador del  Programa En la comunidad  de Grupo Diniz, menciona que es importante que la niñez vulnerable conozca la diversión más allá de su entorno y que la parte económica no sea una limitante e invita a que más fundaciones a confiar en esta iniciativa que de manera mensual invita a niños y niñas a disfrutar de las actividades de ¡Kataplum! y Recórcholis de forma gratuita.

Si cuentas con  un fundación u organización que apoya a la infancia entra a la página de Recórcholis, realiza el registro de tu institución en la sección “En la comunidad” y participa para que tu comunidad sea beneficiada. 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL