COLUMNA INVITADA

¿Qué esperar para México en 2024?

2023 fue un año agridulce en términos de lo que vivimos

OPINIÓN

·
Álvaro Vértiz / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Por un lado, una economía resiliente, con tasas de interés altas, una inflación a la baja y aparentemente contenida, y un tipo de cambio fuerte frente al dólar. Lo anterior, en conjunto con la situación geopolítica, incluidas las tensiones entre Estados Unidos y China, la continuación del conflicto entre Rusia y Ucrania y el escalamiento del conflicto Hamas – Israel trajo consigo grandes oportunidades al reconocer a México como un destino óptimo para diversificar cadenas de suministro convirtiéndolo en un territorio estratégico para el comercio global.

Por otro lado, el efecto del Huracán Otis en Acapulco y la escalada en materia de inseguridad durante 2023 fueron y son eventos dolorosos que nos recuerdan lo susceptible que somos y sobre todo a la atención que requerimos por parte del gobierno para un mejor desarrollo de nuestras vidas.

Derivado a lo que vivimos este año en materia económica, hoy hago un recuento de algunos temas que serán relevantes durante 2024 en materia económica y financiera.

Acorde a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se estima que, México crecerá 2.5% en 2024, representando una desaceleración del crecimiento del 3.4% esperado para este año 2023, lo cual es consistente con las proyecciones que hizo el Fondo Monetario Internacional con un 2.1% esperado.

El Gobierno en su paquete económico espera para 2024 un gasto neto de 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.3% real respecto a lo aprobado para 2023, lo cual busca destinarse en gran parte a programas sociales y proyectos de infraestructura.

Se requerirá mucha transparencia en torno al uso dado. Pemex continuará siendo objeto de atención en cuanto al apoyo que recibirá del gobierno en torno a sus cargas fiscales.

Las Tasas de Interés determinadas por el Banco de México posiblemente comenzarán un periodo de ajuste a la baja derivado al control de la inflación, cuyo objetivo será ver índices inflacionarios cada vez más cercanos del 3%.

Derivado a las elecciones en nuestro país y en Estados Unidos el tipo de cambio se podría ver presionado, sin embargo, la disciplina fiscal y el efecto del nearshoring estiman que exista una fluctuación moderada.

La reubicación de cadenas de suministro a México seguirá siendo un motor de crecimiento sin embargo la desaceleración económica en Estados Unidos podría impactar moderando el crecimiento en términos de inversión extranjera directa.

Habremos de dar seguimiento al desarrollo del sector energético e hídrico para garantizar dichos recursos a las empresas interesadas en desarrollarse en el país. El estado de derecho y la seguridad jugarán un rol crucial en dicha materia.

Derivado lo anterior habrá oportunidades de inversión importantes, sin embargo, será clave tener exposiciones diversificadas y atender los temas estratégicos mencionados para efecto de potencializar la oportunidad.

Otros elementos relevantes para dar seguimiento durante 2024 es la propuesta legislativa para reducir la jornada laboral a 40 horas, discusión que se llevará a cabo en el siguiente periodo de sesiones del Congreso que inicia en febrero.

En cuanto a desarrollo de sectores, me parece muy interesante la evolución del sector Fintech a través de diferentes tendencias como, el aumento de tasas (hoy al 15%) ofrecidas a ahorradores e inversionistas que han generado atención del mercado y sobre todo de competidores, así como la solicitud de NU México para convertirse en Banca Múltiple, mismo hecho que traerá más competencia al sector bancario. Hoy esta en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decidir.  

El desarrollo del sector financiero y la competencia serán los grandes catalizadores en temas de educación e inclusión financiera.

Es de esperarse una aceleración en materia del desarrollo de la Inteligencia Artificial y su aplicación en diferentes aspectos de nuestras vidas, desde el uso diario, hasta la importación en aplicaciones focalizadas en materia de seguridad, administración de riesgos, la medicina, entre otros. Es probable que veamos esfuerzos importantes en cuanto a su regulación.

En materia de sostenibilidad, será cada vez más relevante importar dichas prácticas en la estrategia de las empresas, no solo en el componente ambiental, sino también en lo social y en materia de gobierno corporativo.

La Taxonomía Sostenible de México emitida por la Secretaría de Hacienda comenzará a ser utilizada para la movilización de capitales hacia inversiones concretas, empezando por el sector financiero.

Por último, el evento más relevante que tendremos el siguiente año, serán las elecciones que viviremos y en donde escogeremos a nuestra próxima presidenta, la composición del congreso federal, 8 gobernaturas, la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas electorales.

Independientemente de por quién, nuestra obligación es votar ¿Ya tienes tu credencial del INE vigente?

Por Álvaro Vértiz

Socio en Dentons Global Advisors

EEZ