MISIÓN ESPECIAL

Medio oriente “se hunde en un mar de odio”

Palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, tras reunión de ministros de exteriores árabes con Blinken, secretario de Estado de EU

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Diez mil muertos en Israel y Gaza. El mundo exige un cese al fuego, EU quiere una “pausa humanitaria”.

1.- Rehenes. Cuatro rehenes estadounidenses e israelíes fueron liberadas. Hamás dice que 60 rehenes murieron en los bombardeos. Los mexicanos Ilana y Orión siguen secuestrados.

2.- Países árabes. Exigen un cese al fuego inmediato. Rechazan los bombardeos indiscriminados, la expulsión de palestinos, piden ayuda humanitaria significativa y el respeto al derecho internacional. Acusan a Israel de crímenes de guerra. Bahréin retiró a su embajador en Israel. Turquía (país no árabe) también retiró a su embajador. No rompieron relaciones diplomáticas. Hay esfuerzos para impedir la regionalización del conflicto.

3.- Estados Unidos y Unión Europea. Pierden influencia por su “doble estándar”. Critican el ataque a los civiles en Ucrania, pero no en Gaza. Ningún país europeo votó con EU e Israel en Naciones Unidas. El poder de EU muestra sus límites. Israel, su aliado, le hace poco caso. El ala progresista del partido demócrata y la comunidad árabe-americana recrimina a Biden su apoyo incondicional a Israel.

4.- Naciones Unidas y el derecho internacional. El derecho internacional y el humanitario están destrozados. La ONU es otra víctima. Hay un Consejo de Seguridad paralizado. Pero las agencias del sistema de Naciones Unidas son centrales en la ayuda a los palestinos: el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, la OMS y la UNRWA, dedicada a los refugiados palestinos. Han muerto más de 77 trabajadores de la ONU en Gaza.

5.- Egipto y Gaza. Jordania y Cisjordania. Hay quienes señalan la falta de solidaridad árabe con los palestinos porque Egipto y Jordania no les abren sus fronteras ante los bombardeos israelíes. No lo harán, porque significaría la expulsión de los palestinos de su territorio, facilitar los asentamientos ilegales y la ocupación de Israel de Gaza y Cisjordania y olvidarse de un Estado palestino.

6.- Netanyahu y la extrema derecha israelí. Shlomo Ben Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel escribió que Netanyahu y su “fanático gobierno han hecho inevitable el baño de sangre que atestiguamos, al bloquear el proceso político de constitución de un Estado palestino”.

7.- Periodistas y desinformación. Han muerto más periodistas en esta guerra que en los últimos 31 años en otros conflictos. Israel cortó la luz y las comunicaciones para evitar la difusión de imágenes de la devastación de Gaza.

8.- América Latina y México. Bolivia rompió relaciones con Israel, en tanto Chile y Colombia mandaron llamar a sus embajadores. La posición de México expresada en la ONU es la correcta. No cabe el rompimiento de relaciones diplomáticas. Es fundamental la presión a favor de un cese al fuego, la liberación de los rehenes, enjuiciar a los que han cometido crímenes de guerra y el cumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.

POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE

@MARTHA_BARCENA

EEZ