COLUMNA INVITADA

De la estafa nigeriana a la IA

El heredero nigeriano tenía muy mala ortografía y el ofrecimiento para compartir su fortuna resultaba ilógico

OPINIÓN

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Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El heredero nigeriano tenía muy mala ortografía y el ofrecimiento para compartir su fortuna resultaba ilógico. Aun así, hubo quienes se enganchaban en la estafa enviada por correo electrónico. 

Aquella estrategia fraudulenta de mediados de los 90 era relativamente fácil de identificar; ahora, la Inteligencia Artificial plantea un reto para la ciberprevención. 

Textos, audios, fotos o videos son recreados con un alto nivel de credibilidad ante la facilidad de acceso y operación en el mundo de la IA generativa o modelos de aprendizaje profundo. 

“Según nuestros registros se ha identificado un reembolso pendiente de 2,000 pesos en su cuenta. Para facilitar este proceso y garantizar que reciba el reembolso de manera oportuna, le instamos a que se comunique (número telefónico) Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de asistirlo y guiarlo”. 

Ese mensaje fue creado por ChatGPT en menos de un minuto, tras solicitarle la redacción de un correo electrónico para ofrecer la devolución de dinero. Ahí puede comenzar un fraude. 

La IA representa un riesgo en la medida del ingreso de ciberdelincuentes a estos espacios, donde algo no auténtico se plantea como verdadero. 

En México, el INEGI ubica al fraude como el delito de mayor prevalencia, con una tasa de 5 mil 770 por cada 100 mil habitantes. El 45 por ciento son estafas a tarjetas bancarias y el 48 por ciento al pagar por un servicio o producto no entregado. 

Ante el Buen Fin, el riesgo puede incrementar y se vuelve necesario replantear y fortalecer la ciberprevención, con estrategias como la autenticación multifactor con una contraseña y un código adicional para verificar la identidad; limitar la información personal en redes sociales, así como configurar los filtros de privacidad. 

Frente a llamadas telefónicas de números desconocidos es mejor no responder o ante la voz de un supuesto familiar que solicita ayuda es recomendable establecer previamente una frase de contraseña para confirmar la identidad. 

Los estafadores pueden llegar a utilizar una estrategia multifacética: deepkafe de voz o video y generación por IA de correos electrónicos. 

Una de las claves para el buen uso de la tecnología la da ChatGPT al preguntarle sobre la posibilidad de emplearlo para estafas: "La ética en la inteligencia artificial es un tema crucial, y las comunidades científicas, las empresas y los usuarios individuales deben ser conscientes de su responsabilidad al utilizar estas tecnologías para garantizar que se apliquen de manera positiva y beneficiosa para la sociedad”. 

En los 90 fue la estafa nigeriana, ahora la prevención está ante la IA. 

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México  

@guerrerochipres 

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