TU CAUSA ES MI CAUSA

Niñez: Cifras que duelen

Al año, se presentan 5.4 millones de casos, de los cuales, el 90 por ciento se perpetúan en contra de niñas dentro del ámbito familiar

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

¿Qué estamos haciendo como sociedad para crear espacios seguros para la población infantil? La situación de muchas familias mexicanas es difícil debido a que no cuentan con los recursos económicos suficientes, son excluidas socialmente y se encuentran en contextos de violencia.

Respecto a la violencia que sufren las niñas y niños, de acuerdo con la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de violencia sexual infantil.

Al año, se presentan 5.4 millones de casos, de los cuales, el 90 por ciento se perpetúan en contra de niñas dentro del ámbito familiar, donde deberían estar seguras.

Ante esta situación, ¿Cómo podemos apoyar a nuestra niñez mexicana?

Primero, si eres padre, madre, cuidador o cuidadora, garantizar el derecho de vivir en familia con tiempo de calidad, escuchar, celebrar sus logros, motivar, darles la certeza que cuentan con tu apoyo en cualquier situación; en segundo lugar, facilitar los medios para acceder a otros derechos como educación, juego, alimentación, salud, etc; y tercero, estar al pendiente de alguna situación de riesgo en las que se pueden encontrar las niñas y niños que nos rodean.

Otra manera de contribuir, es informarse, compartir lo que aprendemos, así como tomar acción.

Existen muchas organizaciones a las que puedes apoyar con donaciones o las que te puedes unir, a través del voluntariado, un ejemplo de ello son las Aldeas Infantiles SOS, una ONG internacional presente en 137 países con 70 años de historia, que trabajan de la mano con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional para garantizar el derecho a vivir en familia a las niñas y niños que se han quedado sin cuidados.

Estas Aldeas son fraccionamientos en los que existe una cuidadora que tiene como objetivo contribuir al crecimiento de esa población infantil, así como apoyar a que rompan el ciclo de violencia y abandono.

Actualmente en México, mil 500 niñas y niños son beneficiados por esta institución que tiene sedes en Ciudad y Estado de México, Puebla, Michoacán, Chiapas y Tijuana.

Fundación Grupo Andrade y Heraldo Media Group se han aliado con Aldeas Infantiles SOS para dar foro a campañas, y así, concientizar sobre los derechos de las y los infantes.

Este año, el tema en que estará enfocada esta ONG es el abuso sexual infantil.

Conoce más en: https://www.aldeasinfantiles.org.mx

POR DULCE GALINDO VILLA
@FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL