UN MONTÓN DE PLATA

Intereses caros e inflación enigmática

Los costos se incrementarán más conforme la tasa de Banxico continúe en ascenso, algo que algunos analistas pronostican llegará a 11 por ciento

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los intereses caros son ya una realidad. La decisión ayer del Banco de México de Victoria Rodríguez Ceja de subir la tasa de interés en 75 puntos base para dejarla en 9.25 por ciento, es reflejo de que la política monetaria está pasando un muy mal año con la inflación, que anualizada se encuentra en 8.76 por ciento.

Este nivel de intereses minará las posibilidades de crecimiento de toda la economía y generará una demora de proyectos muy importante para un gran sector de la población. Piénsese en los jóvenes que desean adquirir un primer apartamento y que enfrentan un costo anual total de hasta 10.5 por ciento en un banco como HSBC.

Estos costos se incrementarán más conforme la tasa de Banxico continúe en ascenso, algo que algunos analistas pronostican llegará a 11 por ciento. Una gran cantidad de personas y negocios pondrán pausa sus planes y proyectos con estos precios.

No debe existir otra prioridad en el gobierno en este momento que el combate a la inflación. El lunes se verá si la nueva propuesta de fortalecer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic II) —que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador— tiene el calibre suficiente para bajar los precios de los productos básicos.

El presidente ha insistido en que no quiere un control de precios en la economía; no obstante, el PACIC II buscará incluso que haya una disminución en los precios de una canasta de productos.

Ahora circulan datos emitidos por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas enfatizando que el problema de los precios altos en alimentos se centra en los intermediarios. No es un tema de los productores. Toda la raíz de los precios elevados en cebolla, jitomate, plátano, aguacate, papa, etcétera, está en los intermediarios. Según esa organización hay algunos márgenes de intermediación que rebasan 100, 200 o hasta 300 por ciento.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario Juan Cortina Gallardo emprendió ya una evangelización para que esto se comprenda.

Pero quizá ya es tarde. El lunes sabremos si el Presidente se convenció de la raíz del problema real en alimentos. Sonaría muy descabellado afirmar que los precios elevados de la cebolla o el jitomate se derivan de la escasez de trigo o maíz exportada por la guerra de Rusia en Ucrania. Los canales de transmisión de la inflación de esos granos hacia los productos hortofrutícolas no son claros.

Por ello, será fundamental que el Pacic II desnude la realidad: dónde está el verdadero problema y cómo lo atacará el gobierno. Si no se logra eso la inflación persistirá elevada y la tasa de interés continuará como un freno a la economía durante varios meses.

PORSCHE

Exitosa la salida a bolsa de Porsche ayer en Fráncfort. La empresa que en México encabeza Camilo San Martín logró un valor de mercado de 76 mil millones de euros.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ