COLUMNA INVITADA

El IMSS del presente y del porvenir es con las mujeres

Trabajamos en un aspecto fundamental para alcanzar la igualdad sustantiva: la transversalidad de la perspectiva de género en todas las acciones

OPINIÓN

·
Elizabeth Morales /Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemoramos el papel histórico y valiente de la lucha que las mujeres han encabezado en favor de sus derechos y de la igualdad sustantiva.

Hoy el IMSS es un ejemplo de cómo nuestras luchas históricas y trayectorias colectivas han abierto camino para que las mujeres ocupemos más espacios de toma de decisión.

TE PUEDE INTERESAR:  El patriotismo es el último refugio de los bandidos

Esta es una fecha en la cual nombrar a mujeres que nos han precedido es muy importante, porque esto significa reconocer nuestras genealogías de lucha en clave de género para pensarnos y recordar que no estamos solas ahora, y nunca lo estuvimos. 

Por eso, destaco algunos nombres de quienes lo hicieron en el ámbito de la medicina y la salud pública.

Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

Elizabeth Blackwell, quien tras ser rechazada en 10 escuelas de medicina, en 1849 se convirtió en la primera mujer de la historia en titularse.

Junto a ellas, no puedo dejar de mencionar a grandes mexicanas como Matilde Montoya, quien en agosto de 1887 hizo historia al ser reconocida como la primera médica de México. 

O en nuestra historia reciente, a la jefa Fabiana, que con valentía y empatía, en plena pandemia, pidió un alto a la violencia en contra del personal de salud.

Recordemos que la lucha organizada de las mujeres por sus derechos se remonta a 1848. 

Casi 174 años después, el Foro Económico Mundial estima que, debido a la pandemia por COVID-19, el tiempo en que tardaremos en eliminar la brecha de género global aumentó de 99 a 135 años.

Sin embargo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social hemos seguido trabajando en un aspecto fundamental para alcanzar la igualdad sustantiva: la transversalidad de la perspectiva de género en todas las acciones.

Es por eso que, actualmente, 18 de las 35 representaciones estatales del IMSS son encabezadas por mujeres; tenemos más liderazgos al frente de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y alcanzamos una participación histórica al frente de direcciones normativas, quienes, además, han sido impulsoras de la lucha de las trabajadoras del hogar y del cuidado de su salud.

TE PUEDE INTERESAR: Participación de las mujeres y migrantes

Desde la Coordinación de Igualdad y Género se han impulsado 12 compromisos y 89 líneas de acción sobre diversos temas que van desde cuidados, discriminación, embarazo adolescente, la institucionalización de la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres. 

Hoy, cuando pienso en el porvenir del IMSS, pienso en una institución que incluya la perspectiva de género de manera integral en la comprensión y promoción de la salud, la atención médica y la prevención de enfermedades para todas las personas.

Desde aquí, pienso y lucho todos los días, porque estoy convencida de que se necesita de las mujeres para transformar las instituciones del Estado, con el objetivo de alcanzar un modelo incluyente y justo para todas y todos.

POR ELIZABETH MORALES LOZANO

COORDINADORA NORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL IMSS

PAL

SIGUE LEYENDO

México, con rostro de mujer