CRUZ Y GRAMA

Cervantes: el nuevo fiscal para el Edomex

El funcionario, que hoy mismo estará rindiendo protesta en el Congreso local, debe remontar cifras que condenan a la Fiscalía al trabajo cuesta arriba

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy sale humo blanco de la Cámara de Diputados del Estado de México para definir al nuevo fiscal de Justicia, de la terna enviada por el gobernador Alfredo Del Mazo, y la suerte ya está echada: el sucesor de Alejandro Gómez en la Fiscalía será José Luis Cervantes.

En el primer punto del orden del día de la sesión de este jueves 10 de marzo, que inicia al mediodía, está agendada la votación del nuevo Fiscal, de la terna que componen, junto con Cervantes, Edmundo Garrido y Rodrigo Archundia.

Garrido fue procurador de la Ciudad de México cuando ocupó la Jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Justamente, se dice que esa parte de su currículo es lo que no agrada para posicionarse en este cargo: el pasado mancerista que persigue a Garrido no es bien visto por el gobierno federal y, por ende, por nadie que tenga buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: He aquí, el nuevo fiscal de Edomex

Archundia, por su cuenta, es hasta ahora el Fiscal antisecuestros del Estado de México. Ha trabajado con el hoy ex fiscal general mexiquense, Alejandro Gómez, y forma parte de un equipo enrielado desde hace nueve años. Pero la propuesta del gobernador Del Mazo (velada dentro de la terna) siempre fue José Luis Cervantes: magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

El nuevo fiscal, que hoy mismo estará rindiendo protesta ante el Pleno de la Legislatura local, es hijo del general secretario de la Defensa Nacional Enrique Cervantes Aguirre durante todo el sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, y formó parte de la Procuraduría de Justicia mexiquense en la época de Alberto Bazbaz y Alfredo Castillo Cervantes, quien ocupara también ese cargo.

Entre los principales retos que tendrá, señalan algunos, está el acotamiento de la operación del crimen organizado, que se ha mantenido en la zona sur de la entidad, y la abolición de los feminicidios, que mantienen al Estado de México en un oneroso primer lugar nacional con 14 de los 75 casos registrados hasta enero (último dato disponible) según el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública), además de revisar las cifras de homicidios dolosos de mujeres que, aseguran colectivos de activistas, son en realidad feminicidios que no fueron clasificados como tales.

TE PUEDE INTERESAR: Edomex 2023: Mujer contra mujer o vs. un alcalde

En términos más cuantitativos, a Cervantes le tocará también remontar promedios que condenan a la Fiscalía al trabajo cuesta arriba: hoy por hoy existen dos mil 190 agentes del Ministerio Público para una población de casi 17 millones de personas, lo que significa que hay un Ministerio Público por cada siete mil 762 habitantes. Un reto grande, pero Cervantes tiene las credenciales, experiencia y apoyo para hacerlo. Ya tiene el del Ejecutivo (Del Mazo) y el Poder Judicial, al que pertenece como magistrado. Este mediodía conseguirá el del Legislativo para estar en el cargo los siguientes nueve años.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR

SIGUE LEYENDO

Se afloja el PRIAN en Tlalnepantla y Naucalpan

Suena por tercera vez Encinas para el Edomex

AMLO y su agenda en Hidalgo: dar dinero

Temas