UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Extraditados, no balazos

En total han sido extraditadas 54 personas entre el 1 de enero y el 24 de octubre del año en curso, con el fin de que sean juzgadas en otras naciones

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Eso de Abrazos No Balazos, tampoco ha sido cantar y comer pinole”…la justicia se ha seguido aplicando en el país y para muestra, los criminales extraditados entre el 1 de enero y el 24 de octubre del año en curso. En total han sido 54 personas con el fin de que sean juzgadas en otras naciones, principalmente en el gabacho.

De ese total, al menos 15 fueron por cargos relacionados al narcotráfico. Entre ellos los legendarios líderes de células y de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Arellano Félix o Guerreros Unidos (relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014). Ahí les van algunos nombres: Cárdenas Guillén, también conocido como “M-1? o “El Gordo”, fue uno de los cabecillas del Cártel del Golfo, y se ganó viaje sólo de ida y todo pagado a una prisión de Texas.

Cabe mencionar que su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, fue uno de los fundadores de Los Zetas en 1999, de las organizaciones más sanguinarias de México. Otro de los peces grandes fue Adán Casarrubias Salgado, alias “El Tomate”,quien fue extraditado a territorio estadounidense nueve días después del M-1.

Otro más: Carlos Arturo Quintana, alias El 80, quien era una de las personas más buscadas por el FBI, por sus crímenes como líder de “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez. Se les suma Juan Francisco Sillas Rocha, alias "El Sillas", lugarteniente de los Arellano Félix y considerado como uno de los principales enemigos del Cártel de Sinaloa, quien cobró relevancia por supuestamente haber ordenado el secuestro de tres familiares de Ismael Zamabada García, "El Mayo", en 2010.

Otro extraditado fue el "Hummer", considerado junto a Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", como los fundadores de Los Zetas. A este mentado “Hummer” se le señala de estar vinculado con el asesinato del cantante Valentín Elizalde en 2006. Pese a sus actividades ilícitas, en sus primeros años fue miembro militar élite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

Entre los 54 extraditados solo hay cuatro mujeres. Una de ellas es Mercedes Ivonne Martell Obeso, la pobre sólo era la bandera. De dinero. ¿Ahora bien, adonde fue la mayoría de estos criminales? A los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Virgina, en Estados Unidos, aunque otros fueron entregados a las autoridades de Perú, Argentina, Guatemala e Israel. Ahora bien, Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos de los 80 en México (a quien se podría calificar como el “padre del narcotráfico actual”), recordarán que fue detenido por segunda vez el 15 de julio en la sierra de Sinaloa. Bueno, pues estos días está tratando de evitar la extradición a EU.

Sin embargo, los especialistas (jueces federales y abogados penalistas), aseguran que los Magistrados no pueden frenar una extradición y que la última palabra la tiene la Cancillería mexicana. Dejando el balón en la cancha de Ebrard.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

MAAZ