COLUMNA INVITADA

COP 27, el país, transición energética y Pymes

El elemento clave es acelerar la transición energética

OPINIÓN

·
Paolo Salerno / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En días pasados, en Egipto, se ha celebrado la COP 27 relativa a los temas de medio ambiente y cambio climático. 

El elemento clave, en línea con los últimos años, ha sido la necesidad de impulsar y de acelerar la transición energética para reducir la huella de carbono que sufre nuestro planeta. 

México es de los actores más importantes en el panorama internacional en estos temas, siendo el duodécimo emisor de CO2 a nivel mundial.  

La noticia más relevante ha sido que, a través de las palabras del Canciller Marcelo Ebrard, México ha decidido subir su compromiso de reducción de emisiones de 22 a 35 por ciento para 2030. El objetivo es ambicioso, pero también indica, por lo menos en teoría, una apertura hacia el impulso de la transición energética, la cual, tendrá que involucrar todo el sector empresarial y, sobre todo, a las Pymes. 

La importancia de estas últimas en el proceso es conocida, pero para que su impacto sea relevante es de fundamental que éstas implementen una estrategia de descarbonización estructurada.

Es decir, en los últimos años en el sector eléctrico, entre otros, las empresas, sobre todo por falta de información y capacitación, han tomado decisiones reactivas más que preventivas, por ejemplo, en la implementación del código de red, que impacta la calidad de energía, o en la contratación de suministro calificado, basándose más en el precio que en la fuente de procedencia de la energía contratada. 

Las decisiones han sido tomadas muchas veces más por moda que por una real planeación dirigida a impulsar una transición energética. 

Resulta relevante subrayar como en el tema de la reducción de la huella de carbono se necesita una estrategia enfocada, por un lado, en atender necesidades relativas a procesos de eficiencia energética, y, por el otro, a implementar estrategias que lleven a las empresas a tener una independencia energética tanto desde el punto de vista de generación de energía, a través, por ejemplo, del abasto aislado o de la generación distribuida, como del proceso productivo, a través, por ejemplo, de la digitalización y automatización. 

Los objetivos de México en la COP 27 son una señal clara hacia donde está caminando el mundo. Es fundamental ayudar a las Pymes a implementar una metodología que les permita transitar a una descarbonización de su proceso productivo para cumplir con las metas del país, para lograr un medio ambiente más sano.

POR PAOLO SALERNO
Managing Partner de Salerno y Asociados
@PAOLO_SALERNO Y @SA_ENERGIA

MBL