CORPORATIVO

Turismo en alza

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que la industria a nivel global crecerá 5.8 por ciento el año próximo

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

RIYADH. La 22 Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) inicia con buenos augurios, a pesar de la complejidad económica. El organismo celebra su primera reunión luego de la pandemia, y aunque en China el tema sigue metiendo ruido, las expectativas del Consejo, que preside Julia Simpson, considera que la industria sin chimeneas a nivel global se muestra sana, aunque todavía no alcanza en varios países los niveles de actividad que tenía en 2019.

Por lo pronto, Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC adelantó que con todo y el fantasma de una recesión por la subida de tasas de interés la industria turística crecerá 5.8 por ciento en 2023. Añadió que antes del surgimiento del coronavirus, la industria llegó a representar 10 por ciento PIB mundial y ese será un indicador clave para medir la recuperación.

Para el WTTC se trata de la reunión más importante en varios años que se realiza por primera vez en Arabia Saudita. La cumbre tendrá tres mil participantes y delegados ministeriales de 50 países siendo el tema “Viajes para un mundo mejor”.

Entre los ponentes anote al exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la exprimera ministra del Reino Unido, Theresa May; y el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quienes expondrán los retos de la industria ante el cambio climático, la inclusión y el uso de nuevas tecnologías que han ampliado la competencia en el negocio de la hospitalidad.  

LA RUTA DEL DINERO

El duelo México-Argentina en Mundial de Qatar 2022 el sábado pasado rompió récord de audiencia en la televisión mexicana. Fue presenciado por más de 40.5 millones de espectadores en el país, según cifras de Nielsen Ibope. Para dicho cotejo TelevisaUnivision registró 21.1 millones espectadores, en tanto que su competencia contabilizó 19.4 millones. A su vez, la plataforma ViX reportó cuatro millones de dispositivos digitales conectados entre tabletas, celulares y pantallas. Esto demuestra que la TV abierta sigue siendo el medio por excelencia para la mayoría de los mexicanos, en especial cuando hay eventos deportivos de relevancia… La gestión de las compras gubernamentales debe realizarse con cuidado, sobre todo cuando se trata de temas de salud. Al respecto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Zoé Robledo Gutiérrez, se prepara desde mediados del año para contar con los suministros necesarios en cuanto al diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, máxime que siguen las variantes del COVID-19. Por lo pronto, en junio pasado la dirección de Prestaciones Médicas del IMSS inició el proceso de compra de un millón 500 mil pruebas rápidas de coronavirus mediante la licitación pública LA-050GYR047-E33-2022, sin embargo, el proceso se complicó al parecer por una deficiente planeación y luego de ser diferido en cinco ocasiones será fines de este mes cuando se conozca al ganador, aunque inició otro proceso urgente para la compra de 3 millones de pruebas rápidas.

POR ROGELIO VARELA
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