LÍNEA DIRECTA

Los Mexiquenses

Las designaciones de las candidaturas del PRI, en Alejandra del Moral, y del PAN, en Enrique Vargas, definen claramente la realidad política de la entidad

OPINIÓN

·
Ezra Shabot / Línea Directa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En medio de la tormenta desatada por los Guacamaya papers y la presencia de los militares en la política mexicana, el tema de la elección para gobernador en el Estado de México cobra importancia en estos días. Mientras a nivel nacional la posibilidad de un alianza opositora está en duda, la construcción del bloque mexiquense anti-Morena es una realidad.

Las designaciones de las candidaturas del PRI, en Alejandra del Moral, y del PAN, en Enrique Vargas, definen claramente la realidad política de la entidad: la alianza PRI-PAN-PRD con del Moral a la cabeza, operada por Alfredo del Mazo y con Acción Nacional como punta de lanza en la zona poniente del estado. Por su parte Juan Zepeda ahora desde MC, volverá a jugar el papel de golpeador en la zona oriente, arrebatándole a Delfina y a Morena votos  fundamentales para asegurar el triunfo. Así lo hizo en 2017 apoyando a del Mazo, y  lo hará ahora en el 23.

Alejandra del Moral como titular de Desarrollo Social del Edomex cuenta con las  redes de comunicación necesarias para movilizar a cientos de miles de electores conectados a través del programa asistencialista denominado Salario Rosa, y ante el cual Delfina tendrá que presentar a su contraparte federal, para contrarrestar la marea movilizadora de un priismo todavía vivo en el Estado de México. Si a esto le sumamos el muy significativo voto azul, Morena está en un verdadero problema.

Por ello es que lo más probable es que empecemos a ver una campaña de extorsión política dirigida concretamente contra Alfredo del Mazo por parte del gobierno federal. Es quizá la única forma de evitar que una marea tricolor blanquiazul  con apoyo naranja pueda echar abajo el sueño de una alianza ganadora más allá de 2023.

Y por último, habría que tomar cuenta el factor Higinio Martínez, a quien le prometieron la presidencia del Senado y no le cumplieron, y que ahora estaría dispuesto a vender el enorme poder político que posee a quien le muestre que sí es capaz de cumplir con la palabra empeñada.

  —————————————————————————————

Con este artículo concluyo mis colaboraciones en el Heraldo de México agradeciendo a quienes me abrieron la puerta durante estos años. A Franco Carreño, Elías de la Fuente y Alejandra Gutiérrez entre muchos otros, mi reconocimiento  por su profesionalismo y respeto a la libertad de expresión siempre presente en este gran diario. A mis lectores gracias por su tiempo y esperemos encontrarnos pronto.

POR EZRA SHABOT

EZSHABOT@YAHOO.COM.MX

@EZSHABOT

MAAZ