EL FONDO DEL MEOLLO

Guillermo Almada e Ignacio Ambriz se juegan más que el trofeo de campeón

Además del título del Apertura 2022, se juegan la chance de ser el próximo DT de la Selección

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para muchos, la final del Apertura 2022 podría pasar desapercibida al no tratarse de equipos “mediáticos”. Otro más de los lugares comunes con los que solamente se demuestra desconocimiento de quienes están disputando la serie por el título del futbol de nuestro país.

Al llegar a esta final, Guillermo Almada e Ignacio Ambriz se mantienen en lo más alto de los entrenadores de la Liga MX, lo que abre otro tema paralelo a la serie por el campeonato doméstico.

Para las instituciones, para los clubes, quedará el trofeo del título del Apertura 2022; sin embargo, para estos dos directores técnicos existiría algo más en juego. De acuerdo a la tendencia que se ha manejado en el futbol mexicano, el entrenador que resulta ganador del torneo inmediato a la toma de decisión para nombrar al nuevo estratega de la Selección Nacional, lleva mano.

En otras palabras, Almada y Ambriz no solamente se jugarían el campeonato del Apertura 2022, sino que, además, la gran oportunidad de ser el próximo director del combinado mexicano de cara al Mundial tripartita de 2026.

Una fecha clave para esto será el 6 de noviembre, cuando se lleve a cabo la asamblea de dueños, en la que se tocará este tema, además de la continuidad del proyecto de Yon de Luisa, quien está muy involucrado con esta Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá.

Pero si llegara a seguir esta tendencia de poner en la Selección Nacional al entrenador campeón (o de moda), y vaya que ya se presentó hace un año con Diego Cocca —recién campeón con Atlas— cuando Gerardo Martino se tambaleaba, tampoco será que estos dos candidatos estén tan alejados de cubrir con el puesto de buena manera.

Ambriz ya fue campeón con el León, y ha cubierto un proceso importante, incluso en el futbol extranjero.

Por su parte, a Almada pareciera que solamente le falta el título, pero lo hecho en Santos y, ahora, con el Pachuca es parte de una metodología bien diseñada junto a su cuerpo técnico, que no le caería nada mal al combinado nacional.

Y que quede claro, al plantear esta situación no se le está faltando el respeto al actual seleccionador Gerardo Martino, porque el todavía entrenador del Tricolor se irá terminando la participación de México en el Mundial de Qatar 2022, así que lo más sano es ya perfilar a quien entrará en su lugar, para después no dar de tumbos en busca del “entrenador ideal”, que nunca llega.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

MAAZ