COLUMNA INVITADA

La Rectoría del Estado en el Centro del Debate Eléctrico

El académico Humberto Morales planteó la necesidad de que el Estado ordene el mercado eléctrico

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el foro 5 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, sobre la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la nacionalización de la industria eléctrica, liberalización del sector y la participación del sector privado, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco José Barnés Castro, expuso la necesidad de conciliar todos los intereses del sector.

Sumándose al reconocimiento que se hizo a la CFE por su contribución al desarrollo nacional, presentó un decálogo del porqué no se debe aprobar la reforma energética, entre sus argumentos expresó que es restrictiva para la inversión privada.

Además, propuso reintegrar a la CFE como una sola empresa y permitir que pueda generar su propia energía sin obligación de comprarla a terceros; así como otorgar certificados a todos los generadores con energía limpia. 

Por su parte el Doctor en Historia Humberto Morales Morena, a partir de un recuento histórico del mercado eléctrico, planteó la necesidad de que el Estado lo ordene y regule para atender la demanda eléctrica del país; enfatizando que la reforma de 2013, a través de los autoabasto crea una industria especulativa y monopólica.

Oscar Morena Silva, abogado especializado en temas energéticos, manifestó que, si hay abusos o errores en la legislación pasada, se deben buscar alternativas que por un lado proteja a la CFE, pero que también respete los derechos de los particulares.

Mientras que Joaquín Rodríguez Béjar, ingeniero que laboró durante 30 años en la CFE, calificó de generosa la propuesta de otorgar el 46 por ciento de la generación a los privados que continuarán en el jugoso negocio eléctrico, por lo que no han retirado ninguna inversión del sector.

Mónica Rodríguez Díaz, experta en el ámbito regulatorio del sector, también hizo un reconocimiento a la CFE, que durante 84 años ha construido las bases del desarrollo nacional y generando oportunidades para los jóvenes; apostándole a los mecanismos regulatorios convocó a la participación de todos para enfrentar la emergencia climática y lograr la transición y seguridad energética.   

Finalmente, Jorge Tonatiuh Martínez Aviña, catedrático de la UNAM y experto en temas energéticos, señaló que a partir de 2013 se impuso el paradigma menos Estado y más mercado, dando todas las facilidades a los privados como financiamiento nacional y prioridad en el despacho, para apoderarse del mercado a costa de la CFE y el aumento de tarifas.

Puso de relieve que la regulación del Estado, no tiene la intención de excluir a los privados, pero que no se puede dejar en manos del mercado a la electricidad que es un servicio estratégico y es un derecho humano. 

Este intercambio de distintos puntos de vista que enriquecen el debate de manera constructiva, será de mucha utilidad para las comisiones legislativas que participarán en la elaboración del dictamen de la Iniciativa de Reforma Eléctrica.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
@MANUEL_RDGN

CAR