ANÁLISIS

El orgullo de ser mexicano

Este año la conmemoración de la Independencia fue enfocada a la libertad y a la justicia, haciendo énfasis en la reivindicación de nuestras raíces y pueblos

OPINIÓN

·
Jesús Valencia / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

En México, hablar del mes de septiembre reviste una importancia muy significativa, pues es donde, de una manera franca y abierta, se exaltan nuestros orígenes y nuestra identidad nacional, lo cual se ve materializado en celebraciones que dan cuenta del orgullo de ser mexicano: la defensa del Castillo de Chapultepec, el inicio y consumación de la Independencia, por mencionar las más importantes. 

Por supuesto, es el mes en el cual conmemoramos y honramos a nuestros Héroes Nacionales, desde Josefa Ortiz de Domínguez, pasando por los Niños Héroes y culminando con el natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón; sin olvidar que, desde 1935, por Decreto Presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, cada 16 de septiembre se lleva a cabo el Desfile Cívico Militar, en el cual las Fuerzas Armadas de nuestro país (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional) le muestran al pueblo de México su adiestramiento, organización, capacidades operativas, logísticas, disciplina y marcialidad. 

En especial, este año la conmemoración de la Independencia fue enfocada a la libertad y a la justicia haciendo énfasis en la reivindicación de nuestras raíces y pueblos indígenas. De manera local, fue durante las primeras horas de este 13 de septiembre la toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Sonora, para el sexenio 2021-2027, en el Congreso local el primer mandatario emanado de Morena para gobernar esta entidad, Alfonso Durazo. La Cuarta Transformación al segundo estado más grande del país. Pero septiembre no es sólo eso, es también el mes en el cual se celebra el Día Internacional de la Paz, conmemoración que se lleva a cabo el día 21 de septiembre, por lo que la Organización de las Naciones Unidas invita a las personas de todo el mundo a celebrar la paz observando 24 horas de alto al fuego y no violencia.

 Al respecto, el tema de este año fue “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”, la ONU pidió a las personas unirse en el empeño por una recuperación mejor y conseguir un mundo más equitativo y pacífico. Llamó a oponerse a los actos de odio en internet y fuera de ella. 

AsImismo, el 22 de septiembre se conmemora la fundación de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México, en una ceremonia presidida por el presidente Porfirio Díaz, y donde el discurso de apertura fue realizado por el entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, creada en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia de México, la UNAM ha trascendido en el tiempo y ha sido cuna de un sinnúmero de profesionistas que, gracias a su formación universitaria, han contribuido al desarrollo de nuestro país desde el año 1910, cuando se fundó. Sirvan estas líneas para felicitar a esa institución, pilar en la transformación y orgullosamente mexicana. ¡Larga vida a la Universidad Nacional Autónoma de México!

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN

PAL