CORPORATIVO

Ancira no venderá

Crece la molestia entre vecinos de la alcaldía de Coyoacán por la decisión de construir una sucursal del Banco del Bienestar en el Parque Xicoténcatl

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dejar sin efecto el acuerdo base suscrito con la Alianza Minero Metalúrgica Internacional (AMMI), no genera un escenario de caos ni mucho menos para Altos Hornos de México.

Y es que la siderúrgica, con sede en Monclova, ni de lejos esta está en las condiciones en que se encontraba en enero, al producir apenas a 25 por ciento de su capacidad, unas 120 mil toneladas mensuales, y tampoco su presidente del consejo, Alonso Ancira Elizondo estaba en prisión en un claro caso de extorsión para que entregara la empresa.

Lo cierto es que los altos precios mundiales del acero, que podrían mantenerse ocho o nueve meses más, ofrecen a AHMSA otro escenario y al terminar los mantenimientos programados se dirige a llegar a una producción de 250 mil toneladas mensuales, para regresar a fines de 2021 o inicio de 2022 a las 300 mil toneladas, de los años previos a la crisis.

La mejoría del valor en el mercado del acero está permitiendo que la empresa resuelva por sí misma la crisis financiera causada por el golpe político que sufrió en 2018 y se traducirá en mayores recursos financieros, lo que permitirá mantener los pagos a la proveeduría y acelerar los que ya se están haciendo por cartera vencida, una de las preocupaciones de Ancira en estos momentos.

En cuanto a la situación con la AMMI, que preside Antonio O ´Farill González, como señaló AHMSA en un comunicado enviado la semana pasada a la BMV es algo terminado y la cancelación se generó principalmente por incumplimientos financieros. De hecho, pudo cancelarse desde enero de este año, pero AHMSA fue extendiendo la tolerancia hasta el 17 de este mes, en que la mayoría accionaria de la empresa determinó poner fin al acuerdo.

El caso es que si AMMI insiste en retomar negociaciones con AHMSA, serán bienvenidos, bajo el entendido que las condiciones actuales de la empresa son completamente distintas a las que enmarcaron la negociación cancelada. Xavier Autrey, socio minoritario, con 45 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (la familia Ancira tiene 55 por ciento), nunca habló de vender sus acciones y desde el principio hizo mancuerna con Julio Villarreal, con el interés manifiesto de permanecer en la empresa si se producía un cambio accionario

Lo cierto es que al concluir el acuerdo con la AMMI, la acerera retomó pláticas con una firma asiática y una latinoamericana que no tienen operaciones en México, que representan capital fresco y nunca perdieron el interés en AHMSA, con lo cual se dispondría de inversión para retomar los proyectos de desarrollo que se quedaron estancados.

LA RUTA DEL DINERO

Entre los habitantes de la alcaldía de Coyoacán crece el des-contento por la decisión del gobierno capitalino de construir una sucursal del Banco del Bienestar en el Parque Xicoténcatl porque además de afectar espacios públicos, la decisión se tomó sin consultar a los vecinos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza