SILBATAZO INICIAL

¡Llévele, llévele! Se regalan becas

Procesos van y vienen en la Selección Mexicana e inexplicablemente hay elementos que siempre dejan mucho que desear y, pese a ello, ahí siguen…

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

Como si no fueran suficientes con las que da el Presidente, irrumpe en el futbol mexicano Gerardo Martino, técnico con cartel; sí, con malos dividendos en su etapa al frente del Barcelona, pero con esa gran vitrina curricular. Pensábamos, de modo quizá iluso, que las cosas cambiarían, como cuando trajeron a Sven-Göran Eriksson, que arribaba como uno de los mejores estrategas del mundo, Javier Aguirre con un amplio recorrido europeo, entre otros.

Los males endémicos de nuestro balompié se hacen presentes con cada ciclo futbolístico de cuatro años, pero al que quiero aludir ahora es el de las convocatorias de elementos que parecen consentidos de los procesos, más que tener un nivel de forma importante.

Jonathan Orozco. Portero de 35 años. Para esta posición la edad no es un factor diferenciador; sin embargo, la clave en este deporte siempre es rejuvenecer las plantillas. Hablemos de los méritos personales como nos gusta: con datos fríos e infalibles. En su trayectoria con Monterrey jugó 364 partidos, recibiendo 450 goles, lo que equivale a una diferencia de -86. Con Santos el dato sigue siendo negativo. tuvo 126 duelos disputados y 169 anotaciones en contra (-43) y con Tijuana en la actualidad ha jugado 41 duelos recibiendo 58 goles, lo que otorga -17, es decir, una auténtica coladera.

En los lugares en que ha estado podrá ser ídolo por su manera de ser y alguno que otro chispazo y buen juego de pies, pero los números lo aniquilan.

Carlos Acevedo, arquero de Santos, de 25 años: 84 partidos disputados, 82 goles, balance positivo de dos. Aunque ahora no puede estar, seguramente tampoco lo habría convocado porque ha tenido oportunidades de sobra para hacerlo. Nuestro entrenador prefiere a un portero con una diferencia de -146 goles en contra que a uno que en su corta carrera ostenta un saldo positivo.

Rodolfo Cota, guardameta del León, de 34 años, tiene -13 con los Panzas Verdes, registró +1 con Guadalajara, -19 con Pachuca y -7 con Puebla, lo que en su trayectoria nos da -38. Javier Eduardo López, ante la escasez de elementos ofensivos y su gran momento en la MLS tampoco es convocado. Javier Hernández regresa de la lesión y sigue haciendo goles al por mayor en ese mismo circuito y está borrado del mapa, frente a Funes que ha mostrado poco en nuestro representativo.

Como esos, varios ejemplos. Salvador Reyes lleva rato siendo el mejor lateral de la Liga MX. Gerardo Arteaga está teniendo un gran rendimiento en Europa y no recibe oportunidades con el técnico pampero, pero prefiere a Gallardo, Cata Domínguez o César Montes, con sendos errores en el torneo. Pasan los procesos y con estos, una gran cantidad de becados.

Pudieran traer a Guardiola y quizá sería la misma historia. Me ilusioné al pensar que con traer técnicos importantes se corregiría el problema… pero está claro que no es así, y la situación parece ser mucho más profunda.

POR JOSÉ EDUARDO IGA 
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN 
TWITTER: @JOSE_IGA

MAAZ