HANNOVER

El estado de la Industria 4.0 en México y el camino hacia el Industrial Internet of Things

Aquí podremos observar un portafolio de aplicaciones de IIoT que permite a las organizaciones automatizar completamente sus procesos de reabastecimiento y eliminación de existencias

OPINIÓN

·
Ana Núñez / Hannover / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nos encontramos exactamente a un año de haber comenzado esta travesía llamada pandemia y a lo largo de estos meses hemos desarrollado nuevas capacidades que nos han permitido sortear retos inimaginables y que, por ende, ahora somos más fuertes.

Lo mismo pasa con las empresas. Hoy vemos que las organizaciones tuvieron que reinventarse para sobrevivir y llegar un año después fortalecidas. Pero, ¿esto es suficiente? ¿En México cómo vamos en Industria 4.0?

Justamente tuvimos oportunidad de analizar la adopción digital de las organizaciones en el país, basándonos en los resultados financieros de la compañía alemana y notablemente vimos que, en términos de digitalización de cadenas de suministro, parte fundamental para la Industria 4.0, México avanzó significativamente en los primeros tres meses del año.

Para mí, esto responde a la determinación del liderazgo de hombres y mujeres que están transformando sus empresas, y considero que van avanzando firmemente. Sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer. El año pasado, escuchando a líderes de diferentes sectores de la industria mexicana se mencionaba que de acelerar la digitalización y automatizar procesos propios de la Industria 4.0, se podría elevar hasta tres puntos porcentuales el PIB del país.

El potencial que la Industria 4.0 puede dar es tal, que de acuerdo con el estudio de MPI Group, la automatización total de los procesos productivos puede incrementar hasta en un 84% la rentabilidad de las manufactureras. Imaginemos esta rentabilidad en empresas mexicanas: no solo estaríamos hablando de términos financieros, sino de mejores empleos para las personas y en mayor competitividad para la industria mexicana, sobre todo aprovechando nuestras ventajas competitivas como el T-MEC.

Algunas de las tendencias más destacadas que veremos en la edición 2021 de la Hannover Messe, “las Olimpiadas de la Industria”, se enfocarán en el concepto de “Industrial Internet of Things” como un brazo más para alcanzar niveles de flexibilidad altos en un entorno volátil.

Aquí podremos observar un portafolio de aplicaciones de IIoT que permite a las organizaciones automatizar completamente sus procesos de reabastecimiento y eliminación de existencias.

Otro gran beneficio que aporta la Industria 4.0 a las empresas es la reducción de costos de implementación gracias a la estandarización. De acuerdo con el estudio que SAP realizó con MPI Group, las empresas ya están probando estas innovaciones que impulsan la productividad en plantas y almacenes específicas.

Junto con la estandarización, otra tecnología que nos está ayudando es el Cloud-Edge, la cual ayuda a que los procesos de automatización den confiabilidad a toda la cadena de suministro.

En este sentido, a través de SAP México, las empresas mexicanas ya cuentan con la oportunidad de continuar desarrollando la Industria 4.0 que requerimos para ser más competitivos como país.

Estas tecnologías de SAP, y muchas más, estarán presentes en Industrial Transformatión México, la Hannover Messe de México y América Latina, a celebrarse del 6 al 8 de octubre en el Poliforum León, Guanajuato.

Para más información, visita: https://industrialtransformation.mx/

POR ANA NUÑEZ
Centro de Excelencia Global de Digital Supply Chain, SAP México

PAL