DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

¿Tienes de 30 a 35 años? UNAM alerta aumento de enfermedades del corazón para este grupo de edad por estas razones

El académico Rodolfo Herrera, de la FES Zaragoza, señala que los pacientes con enfermedades cardiacas solían ser mayores de 45 años pero esto ha cambiado

NACIONAL

·
Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo, al igual que en México.Créditos: Pexels

Si tienes entre 30 y 35 años de edad, tienes más riesgos de sufrir padecimientos de corazón que los que hubieras tenido hace años, pues recientemente han aumentado los casos de pacientes cada vez más jóvenes quienes padecen enfermedades cardiacas, como angina de pecho o infartos.

Así lo aseguró Rodolfo Herrera Franco, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, quien remarcó que en el pasado estos males afectaban a la población adulta de más de 45 años; sin embargo, en la actualidad la edad de quienes los padecen ha disminuido drásticamente.

En el marco del  Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el cardiólogo recordó que los padecimientos del corazón son la principal causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a junio de 2023 las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa a nivel nacional, con 97 mil 187 casos.

Llaman a evitar factores de riesgo

Algunas enfermedades incrementan la posibilidad de padecimientos cardiacos. Foto: Especial

Por ello llamó a no esperar a tener algún síntoma de afección cardiovascular, sino detectar los factores de riesgo y comenzar a controlarlos, prevenirlos o evitarlos.

Los factores de riesgo que pueden llevar a padecer problemas coronarios, principalmente son el tabaquismo, diabetes, obesidad y sedentarismo, detalló el experto. También el colesterol alto (grasas) y el estrés continuo. 

En el caso de las mujeres, los llamados factores emergentes son: menstruación y menopausia (cambios hormonales) a edades tempranas (niñas de aproximadamente 10 años), y mujeres de 30 o 35 años que no reciben terapia hormonal, respectivamente.

Asimismo, los accidentes cerebrovasculares que se producen cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro, señaló el universitario.

Desde la infancia y hasta la vejez se requiere llevar una vida saludable: realizar ejercicio aeróbico al menos 30 minutos al día cuatro veces por semana; tener alimentación adecuada para evitar sobrepeso y obesidad; además de revisar de forma periódica colesterol y glucosa en sangre, así como medir la presión arterial periódicamente.

También evitar el tabaquismo, principalmente porque cada vez más la gente comienza a fumar a menor edad. 

Sigue leyendo:

Día Mundial del Corazón: cifras y cuidados para prevenir enfermedades cardiovasculares

Miles marchan contra la violencia en Culiacán: "Culichi que se respeta, busca la paz completa"