ESTADO DE MÉXICO

Avanza recuperación en Tejupilco, aunque hay familias que lo perdieron todo

Este domingo inició el censo de salud y el de cuantificación de daños, pero se estiman mil 500 damnificados y 500 viviendas afectadas,

NACIONAL

·
Se han contabilizado 15 negocios afectados, entre carnicerías, tiendas, carpinterías y papelería, que perdieron todo el equipo. Créditos: Especial

Aunque el río en Rincón de López en Tejupilco, al sur del Estado de México, ya corre tranquilo tras desbordarse hace cuatro días, las familias se recuperan paulatinamente, al persistir los estragos de la emergencia, como el caso de Mayolo Mondragón, quien perdió su casa tras colapsar, y él y su hijo tienen lesiones, porque la corriente los arrastró.

Este domingo inició el censo de salud y el de cuantificación de daños, pero se estiman mil 500 damnificados y 500 viviendas afectadas, de ellas 160 con pérdida total en pertenencias, y 100 más con saldo menor; así como, 15 negocios, entre carnicerías, tiendas, carpinterías y papelería, perdieron todo el equipo. 

Sigue leyendo:

Dos muertos y daños materiales: el saldo de la explosión en Reynosa

Morena, PT y Verde planean discutir reforma Judicial este martes en el Pleno de San Lázaro

Lo que ahora se ha confirmado es que el jueves una lluvia atípica de varias horas saturó los afluentes de la región, entre ellos una presa, y el excedente alimentó el Río Rincón de López, que desbordó y un taponamiento con lodo y carros, originó momentáneamente una inundación, donde el agua alcanzó los dos metros.

Del viernes a este lunes, la escena en las calles de esta colonia de Tejupilco, es distinta porque se han ido las toneladas de lodo con la limpieza y se retiraron cientos de enseres con pérdida total, esto derivado de la permanencia del Plan DN-III, por parte del Ejército y los gobierno estatal y municipal.

La recuperación en Tejupilco es paulatina

Saúl Bartolo Santos, habitante cercano al puente donde se formó el tapón con carros y lodo, pidió a las autoridades que hagan los trabajos de desazolve pero a profundidad. FOTO: Especial

No obstante, la recuperación es paulatina para las familias damnificadas en zonas como la cuarta sección, que fue la más afectada y ahí Mayolo Mondragón y su familia, en minutos perdieron su patrimonio, pues su casa fue una de las tres que colapsó, aunque estuvieron a punto de perder la vida. 

Entre lágrimas y con las heridas frescas, Mayolo, el padre de familia, narró que intentó salvar a los suyos y rescatar pertenencias de la corriente, pero ya no pudo hacer nada por los cuatro peludos de la familia que los acompañaban alrededor de la mesa. 

"Por eso me arrastró el agua, pero porque yo quería salvar algo, luego tiró la barda y ya no hice nada, quería salvarme yo con todos mis hijos... pues pensé que ya no la contaba, pero aquí estoy, pues sí, a echarle ganas", declaró. 

Teresa León improvisó un lavadero en dos sillas de plástico que rescató de entre el agua lodosa para lavar en el río tres pares de sandalias y poca ropa que flotó; lo hace en el río porque el agua potable aún no llega. 

Un perro alertó sobre la crecida del Río Rincón de López

Teresa León improvisó un lavadero en dos sillas de plástico que rescató de entre el agua lodosa para lavar en el río tres pares de sandalias y poca ropa que flotó. FOTO: Especial

Apolo, el perro mestizo de Misael Gorostieta Hernández, fue el que alertó de la crecida del afluente y aullaba para contar a los miembros de su familia; en su casa, la fuerza del agua dejó dos cuartos cuarteados que no saben si aún son habitables. 

Saúl Bartolo Santos, habitante cercano al puente donde se formó el tapón con carros y lodo, pidió a las autoridades que hagan los trabajos de desazolve pero a profundidad y por todo el margen del río para que sea más profundo y se evite una situación como la del jueves. 

En la zona siguen los puestos de vacunación contra la hepatitis, tétanos y neumococo, además atienden a personas que presenten síntomas de dengue que se confirma con una prueba.

MYPR