TRAS REMODELACIÓN

Línea 1 del Metro: ¿Cuándo abrirán las estaciones de Observatorio a Salto del Agua?

Aún siguen las pruebas en la segunda fase de modernización

NACIONAL

·
Pruebas de Línea 1 del Metro de Salto del Agua a BalderasCréditos: Metro CDMX

Desde el 9 de noviembre del 2023 arrancó la segunda parte de la modernización de la Línea 1 del Metro la cual abarca 9 estaciones: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc, Balderas y Salto del Agua. Pero... ¿cuándo serán reabiertas? 

De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la Línea 1 del Metro será reabierta por fases, por ello antes de dejar su cargo en la capital pretenderá que su administración entregue la siguiente parte del proyecto de remodelación. 

Segunda fase de modernización de Línea 1 del Metro. Foto: Metro CDMX

Por lo anterior, se prevé que Martí Batres inaugure las nuevas estaciones de la Línea 1 antes del mes de octubre, que es cuando entregará su cargo como Jefe de Gobierno de la CDMX para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum como nuevo director del ISSSTE.  

Realizan pruebas de Salto del Agua a Balderas 

A punto días de que finalice agosto, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, llevaron a cabo un recorrido de supervisión en Salto del Agua de la Nueva Línea 1, estación que se ubica en el segundo tramo en intervención. 

Tanto en Salto del Agua como en Balderas, avanzan las labores de conservación en estaciones para su próxima apertura al público usuario. 

Pruebas de Línea 1 del Metro. Foto: Metro CDMX

Las pruebas se realizaron con trenes vacíos y fueron sometidos a diferentes velocidades y distancias, con recorrido desde Balderas hasta Pantitlán, sin contratiempos. 

En las pruebas, que se efectuaron con trenes en carrusel, también se verificó la apertura y cierre de puertas en cada una de las estaciones, así como el frenado. 

¿Qué modernizaron de la Línea 1 del Metro? 

Las obras consistieron en la modernización de estaciones, vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones realizadas para garantizar un transporte seguro, rápido y confiable para los usuarios. 

La inversión total que se aplica a la modernización de la Línea 1 es de 37 mil millones de pesos (mdp), lo que significa una inversión histórica en este medio de transporte tan importante para la Ciudad de México.