EN LA MAÑANERA

Nearshoring en América del Norte fue idea de México, dice AMLO

El presidente López Obrador dijo que se le propuso al expresidente de EU, Donald Trum

NACIONAL

·
El presidente dijo que se convenció a las autoridades estadounidenses de que necesitaban complementarse.Créditos: Presidencia

El denominado “nearshoring” o relocalización de empresas en América del Norte fue una prepuesta de México, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que a su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le propuso la relocalización de empresas ante el crecimiento económico de China.

“Se aceptó la propuesta de México, nada más que ahora le llaman de otra forma en inglés, ya ven cómo se ponen de moda esos términos, el que vengan empresas, nearshoring, bueno, esa es una propuesta de Mexico, ya, eso fuimos nosotros los que lo propusimos, le pusieron el nombre, de relocalizar empresas, pero pueden ustedes constatarlo desde que llegamos al gobierno, hicimos una propuesta en ese sentido porque estaba creciendo mucho Asia, en particular, China, era demasiada la dependencia”, manifestó.

Sigue leyendo: 

AMLO advierte sobre el "plan con maña" del Poder Judicial para arrebatar mayoría legislativa a Morena

AMLO reconoce el nombramiento de David Kershenobich, próximo secretario de Salud: "es una gente honesta"

AMLO recordó que en la pandemia no había semiconductores. Foto: Presidencia

El presidente López Obrador dijo que con la pandemia se agravó la crisis económica y comercial, ya que no había componentes en América del Norte como semiconductores.

“No se podía comprar un refrigerador porque los Chips los producían en Asia y nosotros siempre insistimos que había que fortalecer la economía de América del Norte, de los tres países de América del Norte, y que después teníamos que pensar en la integración económica de toda América”, dijo.

“Y fuimos poco a poco convenciendo de esto al presidente Trump, porque al inicio él quería cerrar la economía en Estados Unidos, argumentando de que se estaban fugando capitales y que se estaban trasladando empresas a Mexico y se estaba produciendo un déficit comercial con relación a Estados Unidos, que estaban siendo ellos perjudicados con esta relación”, señaló.

El presidente dijo que se convenció a las autoridades estadounidenses de que necesitaban complementarse para beneficio de ambos pueblos; además de que impulsaron que Canadá estuviera integrado en el tratado comercial T-MEC.

“Se convenció que no era así, que nos necesitábamos, nos complementábamos, que era beneficioso para las dos naciones, el que nos uniéramos económicamente más por el crecimiento de China, incluso está por escrito, les hicimos una proyección de lo que pasaría, si no se actuaba de manera conjunta, al final nos hicieron caso porque el presidente Trump tuvo esa visión y se integró Canadá, había diferencias entre Estados Unidos y Canadá y nosotros ayudamos para que se suscribiera el convenio entre los tres países, porque la propuesta de Estados Unidos era que sólo se firmara un convenio, un tratado entre México y Estados Unidos”, relató.

BRC