DEFENSORÍA PÚBLICA

Documental “Verónica y Erik Razzo” tiene por objeto la sensibilización de la ciudanía

La Magistrada Cruz Parcero subrayó la relevancia del caso de Verónica y Eric en el contexto del antiguo modelo de enjuiciamiento penal

NACIONAL

·
Créditos: Pixabay

Justicia TV y el Instituto Federal de la Defensoría Pública anuncian el estreno del documental “Verónica y Erik Razzo”, producción que narra la desgarradora historia de los hermanos Razzo quienes, en junio de 2011 fueron detenidos arbitrariamente en la Ciudad de México, acusados de pertenecer a una banda de secuestradores, con pruebas forzadas y confesiones obtenidas bajo tortura.

Esta historia, de producción propia, recupera los testimonios de las víctimas y personas involucradas en el caso, en el que se destaca el papel crucial de los defensores públicos adscritos al Consejo de la Judicatura Federal, quienes, a través de un arduo trabajo legal, recopilando evidencias de las violaciones a los derechos humanos de los hermanos Razzo, y las respectivas apelaciones, lograron la liberación de Verónica y Erik, tras casi 12 años de cárcel.

Sigue leyendo: 

La ministra Norma Lucía Piña rinde su primer informe de labores al frente de la SCJN: destaca eficacia, transparencia y austeridad

Magistrados del PJCDMX coinciden: el éxito del CNPCyF es multifactorial

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez por Heraldo Radio, que transmite en la frecuencia del 98.5 FM, la Magistrada Taissia Cruz Parcero, titular del Instituto de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal destacó que en el filme se revelan detalles críticos sobre el papel fundamental de la defensa pública en el contexto judicial mexicano.

Dijo que el documental, dirigido por Ernesto Velázquez y transmitido por Justicia TV, narra la angustiosa historia de Verónica y Erik Raso, quienes enfrentaron más de una década de encarcelamiento por acusaciones de secuestro y delincuencia organizada. Durante su tiempo en prisión, sufrieron múltiples violaciones a sus derechos, incluyendo detención ilegal, tortura física y sexual, y prolongada prisión preventiva oficiosa.

Gracias al trabajo persistente del Instituto Federal de Defensoría Pública y otras organizaciones, finalmente obtuvieron sentencias absolutorias, poniendo fin a años de injusticia.

Visibilización y conciencia 

La Magistrada Cruz Parcero subrayó la relevancia del caso de Verónica y Erik en el contexto del antiguo modelo de enjuiciamiento penal, que fue reformado en 2016 para dar paso al sistema de juicios orales. En el modelo anterior, las deficiencias permitieron abusos como la utilización de pruebas ilícitas, dejando a muchas personas injustamente encarceladas sin una sentencia judicial clara.

Enfatizando el papel crucial de los defensores públicos, la Magistrada Cruz Parcero comentó que la misión de la Defensoría no es determinar la culpabilidad de los acusados, sino asegurar que todo proceso se lleve a cabo conforme al debido proceso legal. Esta labor incluye la refutación de pruebas presentadas por la Fiscalía y la garantía de que la verdad se establezca de manera justa y transparente ante el juez.

El proceso penal debe ser un juego limpio entre dos partes.

Aseveró que la decisión final corresponde al juez como árbitro imparcial. Subrayó la necesidad de una asistencia legal de calidad para todos los involucrados, conforme al mandato del artículo 17 constitucional que garantiza el derecho a una defensa técnica.

Además, Cruz Parcero expresó preocupación por la saturación de los sistemas de defensoría pública tanto a nivel federal como estatal, argumentando que se requieren mayores recursos y mejores condiciones laborales para los defensores. Esta mejora es crucial para abordar la sobrepoblación carcelaria y la sobreutilización de la prisión preventiva, fenómenos que dificultan aún más la tarea de defender a los acusados.

¿Dónde ver docuemental Verónica y Erik Razzo?

Esta historia, con testimonios de las víctimas y los abogados que llevaron el caso, será llevada a la pantalla del canal del Poder Judicial de la Federación, el próximo sábado 6 de julio a las 19:00 horas, con repetición el lunes 8 de julio a las 23:00 horas.

La programación de Justicia TV está disponible en: 190 IZZI, 360 Dish, 639 SKY y Totalplay. En nuestro Canal de YouTube y en los sistemas de TV restringida de todo el país.