EDOMEX

Cae "Lino" presunto extorsionador de La Familia Michoacana tras persecución en Toluca

El hombre fue atrapado después de exigir una suma de dinero a propietarios de un negocio

NACIONAL

·
El sujeto fue identificado como Lino "N"Créditos: X/@SEGURIDADTOL

Elementos de la Policía Municipal de Toluca, en colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), lograron la detención de un presunto integrante del grupo delictivo La Familia Michoacana, acusado de extorsionar a comerciantes en la capital mexiquense.

El sujeto, identificado como Lino "N", fue aprehendido en flagrancia luego de amenazar a los propietarios de un negocio en Toluca, Estado de México, exigiéndoles una suma de dinero a cambio de "protección". Después de la denuncia de los afectados, se implementó un operativo de búsqueda utilizando un cerco virtual de cámaras de vigilancia, el cual permitió ubicar al sospechoso a bordo de una camioneta Grand Cherokee color negro.

Sigue leyendo:

Mujer golpea y deja cuadripléjica a la expareja de su actual novio

Al verse acorralado, Lino "N" emprendió la huida por diversas vialidades de la ciudad, intentando evadir a las autoridades hasta que fue capturado por los elementos policiacos en la colonia San Buenaventura. El presunto extorsionador fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se definirá su situación jurídica.

La Familia Michoacana, organización criminal

La Familia Michoacana, una organización criminal con presencia en el Estado de México, ha sido señalada como responsable de diversas extorsiones a comerciantes en la zona, principalmente en Toluca. Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho de extorsión o acto ilícito, con el fin de combatir la delincuencia y garantizar la seguridad en la región.

La Familia Michoacana, surgió en la década de 1980 como un grupo de autodefensa en el estado de Michoacán, México. Inicialmente, su objetivo era combatir el narcotráfico y la violencia en la región, particularmente en contra del Cártel del Golfo.

Con el tiempo, La Familia Michoacana se involucró en actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el lavado de dinero y la piratería. Su poder creció significativamente, convirtiéndose en una de las organizaciones criminales más importantes del estado de Michoacán.

La familia michoacana es una peligrosa organización criminal
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Penas por extorsión

En la extorsión la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como por ejemplo, utilizando agresiones verbales, este delito es federal y castigado por la ley hasta con ocho años de prisión de acuerdo con el Código Penal Federal, el cual establece en su artículo 390 que:

“Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa.”

En años recientes aumentaron los delitos de extorsión telefónica
Créditos: iStock

Sin embargo, delinquir como miembro de una pandilla o grupo organizado, es un delito tipificado en el Código Penal, el cual establece en su artículo 164: “Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa.” De acuerdo con la ley mexicana, se entiende por pandilla, para los efectos de esta disposición, la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito.

LA