REFORMA AL PODER JUDICIAL

Va en reforma al Poder Judicial eliminación de fideicomiso, pero se respetarán los derechos laborales: Monreal

Aseguró el senador en el foro de Austeridad y Fideicomisos que se celebraba en torno a los trabajadores del Poder Judicial

NACIONAL

·
Monreal asegura de qué van las reformas que se discutiranCréditos: Gerardo Galicia/ EL HERALDO

En la reforma al Poder Judicial va el tema de austeridad a nivel nacional, y en los estados, que implica que la extinción de fondos y fideicomisos, con más de 28 mil millones de pesos, así como eliminar los haberes de retiro y pensiones vitalicias, aunque se respetarán los derechos laborales de los trabajadores judicial.

Lo anterior lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, al arrancar el tercer foro de la iniciativa en mención con el tema “Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial”.

Seguir leyendo: 

SCJN confirma que Norma Piña continúa como ministra presidenta, tras solicitud de Yasmín Esquivel

Juzgadoras respaldan a Norma Piña como presidenta de la Corte

Desde la Cámara de Diputados local en Toluca, Monreal Ávila recalcó que en estos espacios lo que se deberá revisar es cómo conciliar la aplicación de la reforma constitucional con los derechos laborales adquiridos y conquistados.

“Como el legislador puede conciliar los derechos adquiridos y la aplicación de la reforma, lo mismo pasa con las pensiones complementarias”, expresó.

No obstante, el morenista confirmó que, con la reforma al Poder Judicial, se extinguirán los fondos y fideicomisos que serán reintegrados a la tesorería de la federación.

Además los ministros que terminen su encargo no recibirán los haberes de retiro y pensiones vitalicias.

Y es que recalcó que para este nuevo gobierno de la Cuarta Transformación (4T), la austeridad si es un deber y el Poder Judicial como organismos autónomos al no ajustarse a los montos salariales, sí están violando la ley en materia de remuneraciones.

“Con el inicio de la vigencia de la reforma Constitucional las y los ministros que terminen su encargo no recibirán pensiones vitalicias, ni haberes de retiro, como actualmente ocurre”, expresó.

Ricardo Monreal Ávila indicó que la reforma al Poder Judicial otorgará a los estados 180 días, es decir, seis meses para realizar las leyes secundarias para que en los Poderes Judiciales estatales, se aplique la austeridad.

Por su parte, el coordinador de la bancada morenista federal, Ignacio Mier Velazco, recalcó que la elección democrática de los ministros es un debate superado, por lo que se deberá revisar cómo se hará, su periodicidad, la figura de idoneidad y el protocolo para hacer las propuestas.

Y destacó que el diálogo y debate en torno a la reforma al Poder Judicial, es el primer producto que presentan.