ROBO MILLONARIO

FGR vincula a proceso a cinco personas por robo millonario de medicamentos a IMSS en Sinaloa

Los acusados habrían robado más de 13 millones de pesos en medicamentos oncológicos, para VIH, y diabetes por mencionar algunos.

NACIONAL

·
Los acusados robaron medicamento oncológico, para VIH y diabetesCréditos: Pixabay

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, logró que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vincula a proceso a Fernando "L", Felipe "M", Francisco "N", Pedro "S" y Juan "R". Estos individuos, servidores públicos de un hospital del IMSS en Culiacán, están acusados de robo y asociación delictuosa.

Según la investigación, el 10 de junio pasado, personal del IMSS detectó mediante videos de cámaras del hospital que estos trabajadores presuntamente robaron cajas con medicamentos. Tras realizar un inventario, se descubrió un faltante de medicamentos oncológicos, para VIH, diabetes, entre otros, con un valor aproximado de 13 millones 337 mil 846 pesos.

Sigue leyendo:

Detienen a Saúl N, presunto feminicida de Verónica de la Rosa, la madre de Derek Trejo

Como resultado, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra los acusados, la cual fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En la audiencia, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó pruebas suficientes para obtener la vinculación a proceso, así como la prisión preventiva justificada y dos meses para la investigación complementaria.

Penas por robo en México

El robo es un delito que se comete cuando una persona se apodera de un objeto mueble ajeno sin derecho y sin el consentimiento del legítimo propietario. Esta conducta ilegal se define en términos claros para abarcar diversas situaciones y se sanciona con severidad según la gravedad y las circunstancias del caso, las penas por el delito de robo varían dependiendo de la naturaleza del acto y del valor de lo robado:

Pedro, Juan y Francisco "N"
Créditos: Fiscalía de Sonora
  • Robo General: Se sanciona con tres a diez años de prisión y hasta mil días de multa a quien posea, enajene, trafique, adquiera o reciba objetos robados con conocimiento de su origen ilícito, siempre que el valor de estos supere quinientas veces el salario mínimo.
  • Comercialización Habitual de Objetos Robados: Quien habitualmente comercialice objetos robados, con conocimiento de su origen, enfrentará penas de seis a trece años de prisión y de cien a mil días de multa, si el valor de los objetos excede quinientas veces el salario mínimo.
  • Robo de Material Radiactivo: Para el robo de materiales altamente peligrosos como material radiactivo, nuclear, combustible nuclear, o fuentes de radiación, las penas aumentan drásticamente de doce a veinte años de prisión y de doce mil a veinte mil días de multa.
Fernando y Felipe "N", sospechoso de robo
Créditos: Fiscalía de Sinaloa

El artículo 370 del Código Penal establece que: “cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario. Cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario. Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.”

LA