TRAS DIÁLOGO CON AMLO

CNTE decidirá este martes si levanta plantón o continúa en el Zócalo capitalino

Así lo dio a conocer el líder de la sección 9 de la coordinadora

NACIONAL

·
CNTE en el Zócalo capitalinoCréditos: Cuartoscuro

Será el día martes 11 de junio después de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando se decida si el plantón del Zócalo de la Ciudad de México continúa o se termina, anunció Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la coordinadora. 

En conferencia de prensa para medios de comunicación, Hernández también señaló que será el día de mañana, lunes 10 de junio, cuando la sección que representa tome un receso en el paro indefinido que tenía desde el pasado 15 de mayo en los salones de clase de la Ciudad de México

Sigue leyendo:

VIDEO: CNTE vandaliza oficinas de Educación en Chiapas

“Efectivamente, empezamos juntos, pero nos fuimos sumando y nosotros también reconocemos como sección 9 que un número importante de escuelas de aquí de la Ciudad de México están hasta hoy en paro indefinido, pero muchas otras han entrado, han ido, han regresado, pero ustedes han sido testigos de los miles de docentes en las distintas movilizaciones, particularmente de la Ciudad de México a que hemos estado. Entonces, el martes tomaremos una definición y la daremos a conocer”, explicó. 

Aunado a ello, señaló que pese a que el gobierno federal no ha resuelto el 100 por ciento de sus demandas, durante los 25 días que llevan de paro y de plantón, tanto en la Ciudad de México como en otros Estados de la República, se han dado importantes avances, como el aumento del 100 por ciento en sus salarios. 

Créditos: Fernanda García

“Logramos soluciones parciales en las demandas económicas, laborales, asistenciales y de justicia, las cuales consideramos insuficientes y limitadas; pero los logros más importantes es la reactivación de la CNTE y la salida a las calles unitariamente, logramos el cambio generacional con la incorporación de miles de jóvenes maestros y exhibimos al charrismo sindical del SNTE como rastrero, timorato y entreguista, que no representa los intereses de los trabajadores ni de la Educación Pública. En una actitud arrogante y oportunista, los charros del SNTE intentan adjudicarse los logros que con la fuerza de la movilización”, señaló. 

Por su parte, Gonzalo Martínez Villagrán, de la dirección política de la CNTE y representante de la sección 9, señaló que la suspensión del paro es para darle continuidad y finalidad al ciclo escolar 2023-2024, asimismo resaltó que dicho paró no ha perjudicado a los estudiantes, pues las y los maestros han dado continuidad a sus clases a la distancia. 

“Queremos decirles que a pesar de lo que digan algunos medios de comunicación, incluso la ultraderecha, en la Ciudad de México tenemos el índice escolar más alto de toda la república y que está por encima de la media nacional. Entonces, uno de los elementos importantes es que se acerca el fin del ciclo escolar, se tienen que evaluar a los muchachos, se tienen que entregar calificaciones, etcétera, y es parte de un trabajo que nosotros decimos que realizamos con mucha dedicación. Ese es parte también de un elemento importante de por qué hoy estamos planteando el levantamiento del paro”, manifestó.