CLIMA EXTREMO

Los siete huracanes categoría 5 que han impactado a México: ¿cuáles son y que daños dejaron?

Estos fenómenos son los más peligrosos que han llegado a tierras aztecas

NACIONAL

·
El huracán Otis es el más reciente, tocó tierra en octubre del 2023 y causó devastación en el puerto de Acapulco, en Guerrero.Créditos: Cuartoscuro

Ante la temporada de huracanes, las autoridades de Protección Civil han alertado a los habitantes del país por los peligrosos sistemas que podrían alcanzar una categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó cuales son los siete huracanes que han alcanzado esta categoría y los daños materiales que ocasionaron en costas Mexicanas, así como los cientos de muertos que han ocasionado. 

Datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el cual concentra un registro histórico de estos fenómenos, en México solo han impactado siete huracanes de categoría 5 ,de los cuales cinco ingresaron por e océano Atlántico: Janet en 1955; Beulah en 1967; Anita en 1977; Gilbert en 1988; y Dean en 2007. Mientras que en el Pacífico han sido dos: Patricia en 2015 y Otis en 2023. 

Sigue leyendo:

Huracán Beryl: día y hora exacta en que evolucionará a CATEGORÍA 4

Huracán Beryl se intensifica a categoría 3; avanza hacia México

¿Cuáles son los huracanes que han alcanzado la categoría 5 en el Atlántico?

Los huracanes categoría 5 son los más peligrosos. Foto: Archivo.

"Todos estos sistemas han dejado severos daños y pérdidas económicas importantes al tocar tierra. Pero también han dejado efectos benéficos como la recarga de mantos acuíferos y de presas, vitales para las actividades productivas como la ganadería y la agricultura", precisa el Centro Nacional de Prevención de Desastres en una tarjeta informativa compartida en su sitio web oficial. Estos son los huracanes de categoría 5 que han tocado Tierra en México han dejado severas afectaciones: 

  1. Huracán Janet en 1955: según registros históricos, este sistema tocó tierra como categoría 5 en Chetumal, Quintana Roo. Causó una severa devastación en el estado, a tal grado que solo cinco edificios en Chetumal quedaron intactos después de la tormenta. Se estima que el fenómeno produjo cerca de 500 muertes en Quintana Roo y dejó 326 personas sin vida en Tampico, Tamaulipas, una vez que siguió su curso por el Atlántico. 
  2. Huracán Beulah en 1967: este fenómeno golpeó la península de Yucatán como categoría 5, con vientos que viajaban a velocidades de hasta 260 kilómetros por hora. Aunque solo se recuperaron 120 cuerpos, se estima que hubo al menos 500 muertes. Además, más de 10 mil personas perdieron sus hogares por las tormentas. 
  3. Huracán Anita en 1977: Anita azotó Tamaulipas como un huracán categoría 5, dejando un saldo de al menos 10 muertos y causando devastación a su paso. 
  4. Huracán Gilbert en 1988: se formó frente a la península de Yucatán y azotó las costas de Tamaulipas, provocando devastación a nivel nacional. De acuerdo a cifras oficiales, se registraron 51 mil 610 damnificados y más de 200 muertes en todo el país. 
  5. Huracán Dean en 2007: Fue el 20 de agosto de ese año que Dean alcanzó la máxima intensidad con categoría 5. Sus vientos máximos sostenidos eran de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora. Tocó tierra en el estado de Quintana Roo. 

¿Cuáles son los huracanes que han alcanzado la categoría 5 en el Pacífico?

Otis fue el último huracán de categoría 5 que llegó a tierras mexicanas. Foto: Archivo.

Hasta ahora, solo se han registrado dos huracanes de categoría 5 en el océano Pacífico, se trata de Patricia en 2015 y Otis en 2023. En el caso de Patricia, este fenómeno alcanzó la máxima categoría en menos de 10 horas e impactó en el estado de Jalisco, causando devastación a su paso. Las cifras de fallecidos son desconocidas, pero se sabe que más de 10 mil personas resultaron afectadas por este sistema. 

El último huracán de categoría 5 que ha tocado tierra en el Pacífico es Otis, el cual llegó a las costas de Acapulco, en Guerrero, en 2023. Las fuentes oficiales sugieren que el fenómeno solo dejó un saldo aproximado de 50 muertos, pero agencias de noticias reportaron que la cifra se podría elevar a 350, de acuerdo con datos de funerarias locales. El fenómeno también destruyó viviendas, hoteles y hasta plazas comerciales, dejando las costas de Acapulco completamente destruidas.