MORELIA, MICHOACÁN

Gentrificación en Morelia: centro de la ciudad pierde 75 por ciento de los habitantes

Los locales se han ido desplazando poco a poco del centro de Morelia

NACIONAL

·
Morelia ha sufrido los estragos de la gentrificaciónCréditos: Twitter @Claudiashein

Desde 2001 al menos de 49 mil personas han abandonado el Centro Histórico de Morelia debido a la gentrificación, transformando el área en un espacio principalmente turístico y comercial. Esta transformación ha dejado alrededor de 600 viviendas en mal estado o al borde del colapso debido al abandono de las mismas por el encarecimiento de los precios.

El nombramiento del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ha impulsado el establecimiento de negocios como restaurantes, bares y hoteles, desplazando a las familias que antes vivían allí. Hace 23 años, la zona albergaba a unas 67 mil personas, pero hoy solo residen alrededor de 18 mil debido a la gentrificación.

Los aumentos de precios han afectados a los locales. 
Crédito: Morelia, Michoacán

Sigue leyendo:

Alertan por gentrificación en Colonia Roma: contratan meseras extranjeras que no hablan español

"Espero que esto no le pase a nadie": extranjera es manoseada por un hombre en calles de CDMX | VIDEO

La restauración de las viviendas es muy costosa

La restauración de las viviendas en esta área es costosa debido a las estrictas normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que ha llevado a muchas familias a vender sus propiedades o abandonarlas por completo, los altos costos de restauración y las problemáticas urbanas, como los bloqueos y la falta de estacionamientos, han acelerado el desplazamiento de las familias.

El aumento de la actividad comercial desde 2010 ha contribuido a la despoblación, con muchas casas convertidas en negocios. Además, las familias han encontrado alternativas de vivienda más económicas y tranquilas en otras partes del municipio, lo que ocurre comúnmente con la gentrificación, si no se encuentran soluciones para hacer más accesible la restauración y mantenimiento de las viviendas en el Centro Histórico, el área podría convertirse en un enclave exclusivo para el turismo y las clases altas en el futuro.

Según la UNAM, La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario.