PUEBLA

¿Qué es un yaguarundí, cría de esta especie fue rescatada en Puebla?

La especie fue resguardada para evitar que fuera presa de depredadores más grandes

NACIONAL

·
Créditos: Ukumari Bioparque

Un bebé Yaguarundí  fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Puebla, luego de ser encontrado por un habitante de Mazatepec en la sierra Nororiental del municipio de Tlatlauquitepec, quien lo cuidó y protegió para evitar que algo malo le pasara. 

El pequeño Yaguarundí tiene entre dos y tres meses, el reporte realizado por el hombre que lo encontró fue recibido por la Oficina de Representación de Protección Ambiental de Puebla, por lo que las autoridades se trasladaron a Tlatlauquitepec para recibir al animal. La cría estaba en una etapa de desarrollo que la hacía vulnerable a la depredación por otros ejemplares más grandes, por lo que es importante su cuidado y su protección.

El bebé Yaguarundí fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Crédito: AG Noticias 

Sigue leyendo:

Estas son las 5 enfermedades graves que los animales pueden contagiar a los humanos

Perrito conmueve en redes sociales con su reacción al escuchar por primera vez al bebé que tendrá su dueña | VIDEO

¿Qué son los yaguarundí?

El jaguarundi o yaguarundí, también es conocido como puma yagouaroundi, gato moro o leoncillo, es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina. Según el portal México Desconocido, es un mamífero de talla pequeña. Llega a pesar entre 3,5 y 9 kilogramos y su pelaje es color castaño rojizo, gris o pardo oscuro.

Sus patas son cortas, tiene un cuerpo alargado y orejas pequeñas, una longitud que oscila entre 53 y 77 cm y se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta. Tiene actividad diurna y descansan durante la noche. Además, son solitarios, tímidos y desconfiados. El jaguarundi puede aparearse durante cualquier época del año. El celo de la hembra dura de 3 a 5 días. Después de un periodo de gestación de 70 a 75 días, nacen de una a cuatro crías.