PROBABILIDAD DEL 50%

Lluvias volverán a Quintana Roo a partir del próximo miércoles 19 de junio

Fabian Torres Sánchez, meteorólogo militar, indicí que la baja presión al sur de la Península de Yucatán podría evolucionar en depresión tropical

NACIONAL

·
El mal clima que empezó el viernes en la tarde continuará debido a los efectos de la vaguada.Créditos: Especial

La entrada de humedad, así como la presencia de dos zonas y un canal de baja presión sobre territorio de Quintana Roo provocarán que las lluvias continúen sobre la entidad y que puedan intensificarse a partir del próximo miércoles. Fabian Torres Sánchez, meteorólogo militar, indicó que la baja presión que se encuentra al sur de la Península de Yucatán podría evolucionar en depresión tropical en caso que esta ingrese al Golfo de México.

“A siete días la probabilidad es del 50%, eso quiere decir que esa baja presión que se encuentra al sur del estado, por Chetumal y Escárcega, si entra al Golfo de México, como pensamos, hacia el oeste, empiece agarrar fuerza con el agua caliente”, dijo. 

Sigue leyendo: 

Huracán Aletta: zona de baja presión toma fuerza cerca de Acapulco, Guerrero

Se debilita zona de Baja Presión en costa de Acapulco, Guerrero, señalan autoridades

Se prevé que toda la región de la Península de Yucatán se vea afectada por las lluvias a partir del miércoles. Foto: Especial

Esto podría ocurrir, siempre y cuando ingrese al Golfo, ya que si se mantiene sobre tierra, sus posibilidades de desarrollo son escasas; asimismo, adelantó que existe una probabilidad de que, en caso de depresión tropical, ésta suba hacia al norte del país, moviéndose por la costa hasta llegar a Tamaulipas. 

“Eso ya es muy adelantado, pero según los modelos matemáticos es lo que probablemente va a hacer y eso les conviene, porque les podría ayudar a llenar los ríos y las presas de agua”, dijo. 

Debido a la humedad que va a absorber, el especialista prevé que toda la región de la Península de Yucatán se vea afectada por las lluvias a partir del miércoles.

Sin embargo, el mal clima que empezó el viernes en la tarde continuará debido a los efectos de la vaguada que está en la zona limítrofe de Campeche y Quintana Roo y que está alimentando a las dos bajas presiones. 

“Serán lluvias intensas a moderadas, tal vez con algunas nubes con desarrollo vertical que darán lugar a chubascos y tormentas eléctricas durante la madrugada y en la noche”, dijo. 

El pronóstico extendido a 96 horas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indica que  continuará el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas sobre la Península.

“Condición que se extenderá al oriente y noreste del país a partir del miércoles, debido a dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con la vaguada monzónica”.

BRC