ACCIDENTE EN NUEVO LEÓN

En excursión por La Huasteca, turista cae más de 30 metros y muere

Lo hechos ocurrieron en el parque ecológico La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León

NACIONAL

·
Muere senderista en la Huasteca de Nuevo LeónCréditos: Protección Civil de Nuevo León

En el parque ecológico La Huasteca, ubicado en el municipio de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León, se reportó la muerte de un senderista que murió al caer de una altura de 30 metros, el pasado domingo 9 de junio, cerca de las 12:49 horas.

De acuerdo con datos de Protección Civil de Nuevo León y Grupo Jaguares de Santa Catarina el joven que se encontraba en el Pico Mesa de Morteros, también conocido como Horcones resbaló, por lo que sus acompañantes realizaron el reporte a las autoridades, tras perderlo de vista.

Sigue leyendo:

Onda tropical 3 se aproxima a México: ¿qué estados se verán afectados?

Los cuerpos de emergencia acudieron al lugar tras recibir el reporte de un joven accidentado que realizaba una excursión, sin embargo, destacaron que luego de 20 minutos, encontraron el cuerpo sin vida del turista, por lo que, dos horas después, procedieron a realizar el descenso del cuerpo de la persona.

El fallecido fue identificado como Luis Arturo Rodríguez Román de 27 años de edad, quien se encontraba acompañado de una joven identificada como Natalia González Cabañas, quien observó los hechos.  Personal ministerial, así como Periciales autorizaron la intervención y el descenso del fallecido con la ayuda de SKEED, debido a las condiciones climatológicas y del terreno, las cuales podrían complicar la movilización del cuerpo.

El fallecido fue identificado como Luis Arturo Rodríguez Román
Créditos: Pixabay

Precauciones para hacer senderismo

El senderismo es una actividad que nos permite conectar con la naturaleza, realizar ejercicio físico y disfrutar de hermosos paisajes. Sin embargo, como cualquier actividad al aire libre, es importante tomar ciertas precauciones para garantizar una experiencia segura y agradable.

Siempre procura seleccionar un sendero que se adapte a tu nivel de experiencia y condición física. Investiga sobre la distancia, el desnivel, el terreno y las condiciones climáticas esperadas, consulta mapas y guías oficiales para familiarizarte con la ruta. Además, antes de partir, comunica a una persona de confianza tu itinerario, la fecha prevista de regreso y cualquier otra información relevante. Lleva ropa y calzado cómodos e impermeables, según el clima y el terreno. No olvides protector solar, sombrero, gafas de sol, botiquín de primeros auxilios, agua y comida suficiente para toda la caminata.

Evita ir solo a hacer senderismo
Créditos: Freepik

Evita aventurarte solo, especialmente en zonas remotas o con poca afluencia de personas, caminar con un compañero aumenta la seguridad en caso de que tengas algún problema. No te salgas del camino señalizado, ya que podrías perderte o encontrarte con peligros inesperados, los senderos marcados han sido diseñados para garantizar la seguridad de los excursionistas.

Para una mejor experiencia durante la caminata te compartimos una serie de recomendaciones que podrán hacer tu viaje más satisfactorio, y sobre todo más seguro

Recuerda, tu seguridad es primero
Créditos: Freepik
  • Mantente hidratado: Bebe agua con frecuencia, incluso si no sientes sed. La deshidratación puede provocar fatiga, mareos y otros problemas de salud. Lleva suficiente agua para todo el recorrido.
  • Come con regularidad: Consume alimentos ricos en energía para mantenerte con fuerzas durante la caminata. Comer te ayudará a mantener un buen nivel de energía y concentración.
  • Presta atención a tu entorno: Sé consciente de tu alrededor y observa los posibles peligros como desniveles, rocas sueltas o animales salvajes. Estar atento a tu entorno te ayudará a prevenir accidentes.
Presta atención a tu al rededor para evitar accidentes
Créditos: Freepik
  • Respeta el medio ambiente: No dejes basura en el sendero, no dañes la vegetación y respeta la fauna local. Es importante cuidar el medio ambiente para que podamos seguir disfrutando de la naturaleza.
  • Adapta tu ritmo: Camina a un ritmo constante que puedas mantener durante toda la caminata. Haz pausas para descansar cuando lo necesites. No te esfuerces demasiado, especialmente al principio de la caminata.
  • Escucha a tu cuerpo: Si te sientes cansado, mareado o con dolor, detén la caminata y regresa. No es necesario llegar a la cima a toda costa. Lo más importante es disfrutar de la experiencia de forma segura.