ECUADOR

Madre de Jorge Glas acusa tortura contra el exvicepresidente de Ecuador

La denuncia asegura que el exfuncionario atravesó un intento de suicidio

NACIONAL

·
Glas está preso en EcuadorCréditos: X@quierotvecuador

Golpes, tortura, entre otras vejaciones, así como un intento de suicidio, rodean la detención del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, de acuerdo con la denuncia que su madre presentó contra el presidente de ese país Daniel Noboa.

El Heraldo de México informó que el pasado 26 de abril, la mujer denunció ante la agregaduría de la Fiscalía General de la República en la embajada de México en España al mandatario de Ecuador y a parte de su equipo por los delitos de secuestro agravado, tortura, desaparición forzada y violación de los deberes de la humanidad cometidos contra su hijo.

Sigue leyendo: 

Denuncian a Daniel Noboa por delitos contra Jorge Glas ante la FGR

Delito de corrupción contra María Amparo Casar aún no prescribe, dice director de Pemex

El pasado 26 de abril la madre de Jorge Glas denunció ante la FGR secuestro, tortura y desaparición forzada contra el exvicepresidente
FOTO: Especial 

Al irrumpir entre 10 y 15 personas armadas a la embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril, a Glas, quien se encontraba en su habitación, le apuntaron con linternas en el rostro y fue golpeado.

"Uno de los secuestradores del señor Jorge David Glas Espinel, quien se identificó como parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR por sus siglas) de la Policía Nacional del Ecuador le dijo “para que te acuerdes de mí” y procedió a dislocarle el pulgar izquierdo para esposarle la mano y, posteriormente, le dislocaron el pulgar derecho para esposarlo y proceder a llevarlo cargado de brazos suspendido en el aire", se lee en el documento.

Durante su traslado en un vehículo, los golpes continuaron y nunca fue presentado ante un juez que calificara su detención.
“Sino que tal calificación en fecha 6 de abril de 2024 se hizo en ausencia del señor Jorge David Glas Espinel, por parte de la imputada Rita Anabel Bravo Quijano, Juez Nacional de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, quien determinó como legal la ejecución de la orden de aprehensión a sabiendas de que se había secuestrado al señor Jorge David Glas Espinel de la Embajada de México en Ecuador”, indica la denuncia.

EDG