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El gobierno de México proyecta construir un muelle para la Refinería Dos Bocas

La estructura de 433 metros es para carga y descarga de buques. Inversión de 708.3 mdp, extra a los 16.8 mil mdd de la refinería

NACIONAL

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La estructura de 433 metros es para carga y descarga de buquesCréditos: Cortesía

El Gobierno de México proyecta construir un muelle para dar servicio de carga a buques de exportación del coque de petróleo que se produce como subproducto del proceso de refinación en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

La construcción del muelle estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Dos Bocas, con una inversión de 708.3 millones de pesos durante 2024.

El coque de petróleo —que se emplea como agente reductor para la fundición de hierro y como combustible en la industria cementera—  se almacenará en patios que se construirán por parte de PEMEX en terrenos de su propiedad contiguos a donde se desarrollará el muelle.

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El costo del muelle y los patios e infraestructura para almacenamiento del coque se suman al costo total de la refinería dado a conocer el viernes por el director general de Pemex, Octavio Romero, de 16 mil 816 millones de dólares. 

Refinería Dos Bocas. Foto: Especial

Actualmente, el coque de petróleo se produce en las Refinerías de Madero, Cadereyta y Minatitlán, y a partir de junio en la Olmeca.

“Contar con unas instalaciones especializadas para el almacenamiento y posterior retiro del Coque de petróleo que impida la interrupción del proceso de producción en la Refinería y mayor área para carga y descarga de buques, movimiento de coque, muelle fiscalizado”, señala el proyecto en poder de El Heraldo de México.

Además, con el muelle se obtendrá el uso de line short para carga eléctrica de buque, baja emisión de carbono, desarrollo de negocios para PSP (Puerto Sin Papeles) y aumento en ingresos para la ASIPONA Dos Bocas.

Es un muelle marginal de 433 metros, para el atraque de embarcaciones Bulk Carrier tipo Handy Size de hasta 30 mil toneladas de peso muerto en un máximo de dos posiciones de atraque con una profundidad de 11.50 m al NBM.  

El gobierno destaca que Dos Bocas posee ventajas competitivas como Puerto Industrial petrolero por su cercanía con zonas de exploración y producción de hidrocarburos. 

 

MAAZ