GUERRA EN PALESTINA

UNAM respetará plantón propalestino instalado en CU

La Máxima Casa de Estudios señaló que no realizará acciones para retirar el pequeño plantón instalado por estudiantes en la zona conocida como Las Islas

NACIONAL

·
Los manifestantes exigen la ruptura de relaciones diplomáticas entre México e Israel.Créditos: X / Santiago Roman

El plantón que estudiantes de la Máxima Casa de Estudios instalaron en Ciudad Universitaria en apoyo a la población de Palestina se queda. Así lo afirmó la UNAM mediante un comunicado de prensa.

En el documento, las autoridades universitarias señalaron que el plantón fue instalado de forma respetuosa y que éste permanecerá en terrenos de la UNAM siempre y cuando siga de esta manera.

Sigue leyendo:

FOTOS: UNAM se suma a EU en protestas pro palestina; instalan campamentos en CU

FOTOS: se producen violentos enfrentamientos en la Universidad de California en Los Ángeles

Joe Biden apoya las protestas en Campus pero prioriza el orden

“La instalación del campamento se llevó a cabo de manera cuidadosa y ordenada. La Universidad será respetuosa de las expresiones de protesta de las y los universitarios, siempre que éstas se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de nuestra comunidad”, detalló la institución.

El pasado 1 de mayo, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional instalaron casas de campaña a un costado del edificio de Rectoría, en protesta por las acciones del ejército israelí en territorio palestino, exigiendo al gobierno mexicano romper relaciones con su similar de Israel.

Piden autoridades respeto entre posturas

Aunque las autoridades universitarias señalaron que no pedirán que el plantón sea retirado de sus instalaciones, instó tanto a los manifestantes como a otros colectivos que su posturas sean mostradas con respeto ante quienes piensan de forma distinta.

“Reconocemos la diversidad de pensamiento existente en nuestros campus. En ellos hay muchas y muchos universitarios que coinciden con los manifestantes, pero también hay quienes discrepan y pueden llegar a sentirse ofendidos.

“En este caso debe prevalecer el respeto. El disentir es, sin duda, un derecho, pero la tolerancia es un valor irrenunciable de nuestra Universidad. Así como en esta casa de estudios rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, también promovemos la reflexión colectiva y el diálogo como mecanismos de conciliación y de sana convivencia”, concluyó.

Los plantones y manifestaciones a favor de Palestina se han multiplicado en universidades de todo el mundo, aunque no en todos los casos se ha permitido que permanezcan, como fue el caso de las universidades de Columbia y California en Los Ángeles, ambas en Estados Unidos.