INSEGURIDAD EN MÉXICO

Surfistas australianos desaparecidos en México: un Airbnb, una camioneta y las claves de este caso

Dos australianos y un estadounidense desaparecieron en Baja California. La Fiscalía informó sobre el hallazgo de tres cuerpo que podrían estar relacionados con el caso

NACIONAL

·
Desaparecieron en Baja California

Los australianos Jake y Callum Robinson estaban surfeando cerca de Ensenada, Baja California en el Norte de México con Jack Carter, otro joven de nacionalidad estadounidense. Los tres desaparecieron desde el pasado sábado, pero fueron. reportados como desaparecidos 48 horas después, cuando su madre dejó de tener contacto con Jake y Callum.

Hasta el momento de la investigación ya hay tres personas mexicanas en investigación según la Fiscalía del Estado, pues encontraron el celular de uno de los turistas extranjeros en su posesión, los turistas son buscados con drones y equipo de vigilancia para poder localizarlos.

Sigue leyendo: 

¿Qué pasó en Lago Iseo en Polanco hoy, lunes 13 de mayo?

Arranca cuenta regresiva: huracán Aletta ya se forma en el Pacífico, ¿qué estados afectará?

"El Mencho": ¿quién es Irene, la mujer que habría revelado la supuesta muerte del líder del CJNG?

Jack Carter se había encontrado con sus amigos australianos para ir a surfear a Ensenada.
Crédito: Facebook Alarma Sonora

¿Qué pasó con los extranjeros que desaparecieron en México?

Los hermanos australianos Jake y Callum Robinson se reunieron con el estadounidense Jack Carter para surfear el fin de semana del 26, 27 y 28 de abril, en Punta San José, los tres viajaron a México desde Estados Unidos y se hospedaban en un Airbnb en Rosarito, muy cerca de Ensenada. 

La madre de los australianos escribió en un grupo de Facebook llamado, "Talk Baja" que estaba en búsqueda de sus hijos, pues desde el día sábado 27 de abril no se habían comunicado con la familia y les preocupaba Callum pues al parecer es diabético y necesita medicamento. 

La señora logró comunicarse con el alojamiento de los 3 turistas en donde le informaron que ninguno llegó a dormir ni esa noche, ni las siguiente. Esto alertó de inmediato a la familia de Jake y Callum quienes se dirigieron al Ministerio de Exteriores de su país en busca de ayuda y asesoría por la desaparición de los hombres. 

De inmediato se le informó a las autoridades mexicanas e iniciaron la búsqueda 48 horas después de la desaparición de los hombres. Las autoridades, mexicanas, australianas y estadounidenses han estado brindando asesoría y apoyo para encontrar a los turistas. Incluso se han utilizado drones en la zona de su desaparición. 

La familia de los australianos se movilizaron para encontrar a los jovenes.
Crédito: Facebook Debra Robinson

El Ministerio de Exteriores de Australia muestra su preocupación

El Ministerio de Exteriores de Australia, emitió un comunicado, en el que asegura su preocupación por lo ocurrido y pide a la ciudadania australiana que tome sus precauciones si tienen planeado viajar a México.

"Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo", aseguró un representante de la dependencia a la cadena pública australiana ABC.


A inicios de esta semana encontraron una camioneta calcinada con las características de la camioneta que describió la mamá de los australianos. Y hasta el momento ya hay tres personas detenidas, Jesús García Cota, alias 'El Kekas'; su pareja Ari Gisel García Cota, la cual tenía el celular de uno de los desaparecidos, así como Cristian Alejandro García, hermano del 'Kekas', según información oficial, en el momento de su detención poseían drogas.

También se informó que las autoridades mexicanas descubrieron las tiendas de campaña de los tres turistas abandonadas en la zona de San Juan de las Pulgas y Punta San José, al sur de Ensenada, Baja California.

Encontraron tres cadáveres.
Crédito: archivo

Localizan tres cadáveres en zona donde desaparecieron

Según información extraoficial publicada en la agencia de noticias Reuters, encontraron los tres cadáveres de las víctimas, aunque aún ninguna de las autoridades ha emitido algún comunicado al respecto. Supuestamente fueron localizados en la zona de Santo Tomás, en el municipio de Ensenada en Baja California.

Al parecer el operativo comenzó en la mañana y fue ahí que localizaron los cuerpos y con ayuda de los bomberos lograron la extracción de los cadáveres de un pozo, pero no se han compartido más detalles.

La cancillería de Australia, así como las autoridades de México esperan a identificar el rastro de los extranjeros luego de que visitaran el país para surfear en las playas de Baja California.