1 DE MAYO

Escuelas en Baja California Sur, sin clases por adeudo a sindicato magisterial

Hasta el momento suman 223 escuelas públicas de Baja California Sur, las que se encuentran en paro estatal

NACIONAL

·

En Baja California Sur continúan las manifestaciones a las afueras del Palacio de Gobierno Estatal por parte de sindicalizados del magisterio sudcaliforniano que exige el pago de “Quinquenios” los cuales se adeudan desde hace aproximadamente 20 años.  

Los “Quinquenios” son una prestación que otorga el sector educativo a los docentes sindicalizados por cada 5 años de servicio hasta llegar a los 25 años como tope máximo.  

Hasta el momento suman 223 escuelas públicas de Baja California Sur, las que se encuentran en paro estatal, con que se afecta a 50 mil estudiantes en todo el estado, quienes no están recibiendo clases en los cinco municipios, según ha conformado la secretaria de Educación Pública en el estado. 

Sigue leyendo: 

Fotos: así se ven los contingentes en el Día Internacional del Trabajo en calles de la CDMX

Detienen a mujer por golpear con un palo a sus 3 hijos en Puebla

Las manifestaciones de los docentes se han acrecentado de manera enérgica durante la última semana, las cuales han llegado a bloquear la vía de acceso al Aeropuerto Internacional de La Paz, lo cual afectó a varios viajeros que perdieron su vuelo o pagaron penalizaciones en arrendadoras de autos.  

Representantes del Movimiento dieron a conocer que la más reciente propuesta emanada de la mesa de negociaciones entre el SNTE Sección 3 -que corresponde a Baja California Sur- y Autoridades de Gobierno encabezadas por el Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío, fue la de pagar el 50% del monto adeudado en los quinquenios desde este 1 de mayo, sin pagar ningún monto retroactivo del concepto, pagar otro 25% para el año 2025 y el otro 25% durante el 2026-  

Por lo anterior una parte representativa de los docentes manifestantes, se negó “de viva voz” a aceptar dicha propuesta. La respuesta final y formalizada se tendría que presentar en la mesa de negociaciones el próximo lunes 6 de mayo.  

Por lo pronto este miércoles, el SNTE en el estado se reunirá para tomará nuevos acuerdos que podrían incluir de nueva cuenta manifestaciones y bloqueos en todo el estado.