TÓMALO EN CUENTA

Bloquean Carretera Federal Cholula-Huejotzingo por reapertura de relleno sanitario

Decenas de pobladores de la región de Calpan y San Juan Tlautla protestan por la reapertura de un relleno sanitario cercano a la comunidad

NACIONAL

·
Los pobladores acusan amenazas de sujetos armados.Créditos: Captura de pantalla

Con llantas encendidas y barricadas, habitantes de la localidad de San Juan Tlautla y la región de Calpan cerraron la circulación en la Carretera Federal Cholula-Huejotzingo, en protesta por la reapertura de un relleno sanitario.

Esta decisión fue tomada por los manifestantes luego de acusar que, durante la tarde de este 30 de abril, sujetos armados intentaron desalojar el plantón que mantienen en la entrada del centro de transferencia.

Sigue leyendo:

Qué pasó en la Línea 1 del Mexibus en Ecatepec, hoy martes 30 de abril

Bloquean la México - Puebla por muerte de un estudiante en secundaria de Ixtapaluca

Liberan Avenida Central tras tres horas de bloqueo

Los moradores de la región acusan que la reapertura del relleno sanitario, ubicado en el municipio de Cholula y que presta servicio a la zona metropolitana de Puebla, causará graves problemas de contaminación.

Hace algunos días, el relleno sanitario de Cholula fue cerrado tras comprobarse que su operación contaminó gravemente el agua en la zona, por lo que la Semarnat pidió que se realizaran adecuaciones para permitir su reapertura.

Gobierno poblano autoriza reapertura de relleno sanitario

Horas antes, el gobierno estatal anunció que las recomendaciones hechas por la Secretaría de Medio Ambiente federal ya habían sido atendidas, por lo que dictaminó la reapertura del centro de transferencia.

“Se llevó a cabo una segunda reunión con la Secretaría de Medio Ambiente, así como las y los alcaldes de los 21 municipios afectados, donde se dio a conocer que la clausura que realizó la Profepa fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular.

“El depósito cuenta legalmente con los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar, además de dictámenes emitidos por la Conagua Puebla, SMADSOT y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que avalan que no existe contaminación al medio ambiente, por lo que no hay impedimento legal para su operación”, detalló.