LOGRAN JUSTICIA

Dan 3 años de cárcel a asesino del perrito callejero "Rufo" en Mérida

El hombre que mató al perro con un machete en Mérida el año pasado, se quedará en prisión y tendrá que pagar una reparación del daño, equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas

NACIONAL

·
Vecinos y activistas se manifestaron en contra del asesino de Rufo Créditos: Especial

 El hombre que mató brutalmente al perro “Rufo” con un machete en Mérida el año pasado, fue sentenciado por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán a tres años y 9 meses de prisión.

Dicho sujeto, identificado como J.C.P.E., degolló al can en agosto del 2023 en la colonia Chuburná de Hidalgo y posteriormente puso su cuerpo en un bote de basura, a la vista de los vecinos que rápidamente lo enfrenaron y protestaron en la puerta de su casa.

Sigue leyendo: 

Asesinato de perrito callejero con un machete indigna a Mérida, cierran la calle 21 para exigir justicia

Max, un perro pitbull, fue atacado con un machete, está fuera de peligro, pero la cicatriz será permanente

Rufo fue brutalmente asesinado con un machete en Mérida 
FOTO: Especial 

El violento hombre fue detenido el mismo día de los hechos por la Policía Estatal, luego de que los vecinos y rescatistas de animales se manifestaron y cerraron la calle principal de Chuburná. Tras varios meses de presión y protestas en Mérida, el Juez halló culpable a J.C.P.E. en procedimiento abreviado  y le impuso una pena de 3 años y 9 meses de prisión.

Además, tendrá que pagar una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño, equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas.  Cabe señalar que el ahora sentenciado llevará tratamiento psicológico para prevenir la reincidencia, motivo por el cual, una vez que quede firme dicha resolución definitiva de primera instancia, será turnado y puesto a disposición de un Juez en materia de Ejecución de Sentencias, para que se dé un debido cumplimiento a las penas correspondientes.

Entra en vigor Ley Rufo

Como hemos informado, apenas el pasado 28 de marzo, gracias a la lucha de los activistas yucatecos, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Rufo” en memoria a este perrito que vivía en la calle, y que establece penas de hasta 10 años de cárcel a quien cometa actos de crueldad a los animales.

Esta sentencia se registró en el contexto de otro grave caso de crueldad animal en Yucatán, en el que un hombre atacó con un machete al perro “Negrito” mientras dormía en una colonia del municipio de Umán, hecho en el que perdió una pata. El agresor está detenido y permanecerá en prisión durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

EDG