CONFLICTO DIPLOMÁTICO

México pide que Ecuador repare daño por asalto a la Embajada en Quito

Ecuador lanzó una demanda contra México por pretender brindar asilo político al exvicepresidente Jorge Glass

NACIONAL

·
Fuerzas Armadas de Ecuador irrumpen Embajada de México en Ecuador Créditos: Twitter @ierrejon

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno de México solicitará la reparación del daño a Ecuador luego del asalto policial a la embajada en Quito el 5 de abril para detener el ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

Este 30 de abril es la primera audiencia ante la CIJ. Durante el primer día de dos de las audiencias públicas en el Palacio de la Paz, en La Haya, se realiza la presentación de argumentos de México y el día siguiente Ecuador presenta sus planteamientos.

Seguir leyendo: 

Ecuador demanda a México por darle asilo a Jorge Glas

Fiscalía de Ecuador inicia investigación contra Roberto Canseco por oponerse al asalto a la embajada

“La decisión del Gobierno mexicano de recurrir a la CIJ se sustenta en lo establecido por el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual consagra el principio de solución pacífica de controversias. Por lo que México busca dirimir la presente controversia con Ecuador, mediante los canales judiciales internacionales pertinentes, a efecto de lograr una reparación del daño acorde con las violaciones de derecho internacional llevadas a cabo por Ecuador”, se lee en una tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería señaló que también se pedirá resguardar la inviolabilidad de locales, bienes y archivos de la embajada de México en Ecuador.

El primer día durante los alegatos y clausura México expondrá “el contexto de la situación de urgencia y riesgo de daño, la necesidad de adoptar medidas, los puntos de la respuesta de la parte demandada y finalmente las solicitudes a la Corte”.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el apoyo a toda la misión diplomática de México en Ecuador y a Roberto Canseco, jefe de Cancillería, señaló que es un ejemplo a seguir de servidor público. 

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Presidencia

Propuso que el Senado de la República considere a los diplomáticos mexicanos como candidatos a la Medalla Belisario Domínguez por defender la dignidad y la soberanía nacional. 

La delegación mexicana que presentara el caso ante la CIJ está integrada por Carmen Moreno Toscano, Embajadora de México ante el Reino de los Países Bajos; Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Reyes Moncayo, Consultor Jurídico Adjunto “A” de SER; Fadia Ibrahim Nader, Directora de Litigios sobre Privilegios e Inmunidades; y Uriel Alfredo Pérez Manriquez, Director para Tribunales y Organizaciones Internacionales.

Además de Max Orlando Benítez Rubio, Director para la Defensa del Territorio y Soberanía Nacionales de SRE; Salvador Tinajero Esquivel, Jefe de Cancillería, Asuntos Políticos, Asuntos culturales y Cooperación Internacional en la Embajada de México en República Checa; Liliana Oliva Bernal, Encargada de Asuntos Jurídicos en la Embajada de México en la República de Austria; y Alicia Patricia Pérez Galeana, Encargada de Asuntos Jurídicos Multilaterales de la Embajada de México ante el Reino de los Países Bajos.