¡CUIDADO!

Arañas violinistas: cómo se ve su picadura

Ante la picadura de la araña, debe acudirse de inmediato al médico

NACIONAL

·
Araña violinistaCréditos: UNAM

Conocida científicamente como Loxosceles, la araña violinista o araña de rincón es un arácnido nocturno y peligroso, su mordedura puede provocar severos problemas a la salud debido a que su veneno disuelve los tejidos, a pesar de ello, la mordedura de la araña violinista no es tan letal como la de la viuda negra, pero sí, requiere atención médica inmediata.   

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la araña violinista mide entre 1 y 3 cm, presenta seis ojos (que están en forma de media luna), es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas. Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma. Más allá de sus características físicas, se puede decir que la violinista es de carácter tímido, por lo que evita el contacto con los humanos y, si es necesario, puede autolesionarse para escapar de la presencia humana. 

Sigue leyendo: 

Araña violinista: estas son las plantas que las alejan de tu hogar, según la UNAM

Cómo evitar que una araña violinista se instale en tu hogar, la especie nocturna más peligrosa en México

Araña violinista. Foto: El Heraldo de México

Por otro lado, esta araña no teje telarañas como las más comunes (cónicas, circulares), sino algodonosas e irregulares. Su estilo de vida es nocturno, por lo que sale a cazar o buscar pareja durante la noche. 

¿Cómo son las picaduras de la araña violinista? 

Picadura de araña violinista. Foto: FB El Biólogo

Las mordidas de araña suelen ser inocuas, y las arañas no suelen picar a menos que se sientan amenazadas. Al principio, si te pica quizá no sientas nada. Pero en cuestión de 2 a 8 horas, podrías comenzar a notar una ampolla, la herida se tornará de color azul intenso y se apreciará un enrojecimiento alrededor, lo que se conoce como loxoscelismo cutáneo.   

La mordedura de una araña violinista puede provocar: 

Dolor en la zona de la mordedura, enrojecimiento y posteriormente hinchazón. La zona de la mordedura se siente caliente. 

Fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómitos. 

Picadura de araña violinista. Foto: FB Clara Vega de Ruiz

En el mundo, solo algunas especies de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos como para atravesar la piel humana y un veneno lo suficientemente fuerte como para dañar al ser humano. Entre ellas se encuentran las arañas viudas, con unas 30 especies, y las arañas reclusas, con más de 140 especies en todo el mundo.