¡TÓMALO EN CUENTA!

¿Los chismes son considerados como acoso laboral? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Te diremos si es posible que una persona sea despedida de su trabajo por calumniar a sus compañeros

NACIONAL

·
Un rumor podría afectar seriamente la imagen de las personas en el campo laboral y personal. Créditos: Freepik

Desafortunadamente es sumamente común que en la mayoría de centros de trabajo el ambiente laboral se vea afectado por chismes que afectan directamente a las personas tanto en el ámbito laboral como en el personal, por lo que una de las dudas más recurrentes entre la población trabajadora es la de saber si es posible que una persona sea despedida por difundir este tipo de calumnias, por lo que en esta nota te contaremos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo no contempla el concepto de chisme dentro de sus artículos, sin embargo, esta acción sí podría ser considerada como hostigamiento verbal, lo cual, sí podría ameritar un despido.

Sigue leyendo:

Utilidades: ¿Dónde y cómo puedo denunciar que no me pagaron esta prestación?

CTM denuncia que el 70% de las empresas incumple con pago de utilidades

Un chisme es considerado como hostigamiento verbal. Foto: Freepik

¿Qué artículos de la Ley Federal del Trabajo hacen referencia al hostigamiento verbal?

Los artículos 3 y 3 Bis de la Ley Federal del Trabajo son claros al señalar que está estrictamente prohibida cualquier situación discriminatoria en el ámbito laboral y se definen al hostigamiento y el acoso, ya sea de modo verbal o físico como manifestaciones de violencia.

Por otra parte, el artículo 47, fracción VIII establece que una de las causas de rescisión de la relación de trabajo es que el empleado cometa actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

Las empresas pueden ser multadas si toleran o cometen actos de hostigamiento

En la Ley Federal del Trabajo se establece que las empresas, patrones y trabajadores tienen prohibido cometer, permitir o tolerar cualquier acto de hostigamiento o acoso sexual en el espacio laboral, asimismo, se indica que en caso de que se compruebe que la empresa o patrón cometa, facilite o tolere alguno de los actos antes referidos, podrá hacerse acreedor a una sanción económica.

Los trabajadores que difunden chismes sí podrían ser despedidos. Foto: Freepik

Es importante señalar que, en caso de que una empresa sea sancionada económicamente por los motivos antes mencionados, la Ley Federal Establece que se le impondrá una multa de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

¿Dónde se puede denunciar el hostigamiento verbal en el ámbito laboral?

Una de las instancias que atiende este tipo de denuncias es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), esta instancia se encarga de brindar orientación, asesoría, asistencia en la conciliación y representación jurídica a las personas trabajadoras.

Las denuncias ante la Profedet se pueden presentar en cualquier Subprocuraduría General de Asesoría, Mediación y Representación Jurídica, asimismo, el trámite se puede iniciar por vía telefónica a través del 800 911 78 77 o también se puede enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx donde deberás exponer a detalle la situación.