FEMINICIDA SERIAL

Claves del caso María José: un departamento, restos humanos y un vecino feminicida

Miguel "N" fue vinculado a proceso el pasado 19 de abril y continúan las investigaciones del caso

NACIONAL

·
La joven fue asesinada el pasado 16 de abril.Créditos: Especial

Uno de los casos que más ha conmocionado e indignado a la opinión pública en los últimos días es el feminicidio de María José cometido por Miguel "N", en la alcaldía Iztacalco, el pasado 16 de abril. La joven de 17 años era estudiante de preparatoria; sin embargo, fue violada y luego murió estrangulada, de acuerdo con los servicios médicos forenses, en su propia casa por el hombre de 39 años.

El agresor fue sorprendido por Casandra Yascara, la madre de María José, quien trató de defender a su hija, pero también resultó lesionada de gravedad en el cuello y en el pulmón con un arma blanca, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital General de Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde médicos refirieron que tras la herida en la garganta existía la posibilidad de que perdiera la voz.  

Sigue leyendo:

“No nos haría falta”: familia de María José asegura que Miguel “N” pudo haber sido detenido antes

Caso María José: familia pide no difundir ni filtrar declaraciones del feminicida de Iztacalco

Algunos vecinos de la colonia Cruz Coyuya se percataron del incidente e impidieron la fuga del individuo, y tras su detención por parte de elementos de la policía capitalina, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, pero fue hasta 19 de abril cuando el acusado fue vinculado a proceso.

El feminicidio de María José destaparía otros asesinatos de mujeres

Luego de que el pasado 16 de abril, Miguel "N" fuera detenido, se llevó a cabo el cateo de su vivienda, la cual se encontraba en el mismo edificio donde vivía María José con su familia. En el domicilio del individuo, quien es químico farmacobiólogo del Instituto Politécnico Nacional, hallaron 20 restos humanos de mujeres, un diario y un serrucho, según informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Miguel Cortés Miranda actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente, acusado por el feminicidio de María José, así como por tentativa de feminicidio de la madre de la joven de 17 años. Ahí permanecerá durante seis meses, tiempo en el que su defensa y la Fiscalía capitalina se encargarán de integrar la investigación complementaria del caso. 

Feminicida podría estar relacionado con la desaparición de Frida Sofía 

Tras las cráneos y otros restos hallados en la vivienda del sujeto, se presume que podría estar relacionado con la desaparición de Frida Sofia, quien fue su pareja y fue reportada como desaparecida en 2015. Asimismo, se le vincula con la muerte de otras mujeres, entre las que podrían estar estudiantes y compañeras de trabajo en un laboratorio, como Viviana Garrido.

La joven también fue reportada como desaparecida el pasado 30 de noviembre de 2018. La última vez que fue vista fue en la colonia Miravalle, de la alcaldía Benito Juárez. Debido a estos, familiares de ambas féminas acudieron a la Fiscalía capitalina debido a las investigaciones que se realizan en torno a Miguel "N".

Feminicida de Iztacalco estaría relacionado con seis feminicidios

La fiscalía capitalina investiga si el asesino de María José estaría vinculado al menos con otros seis feminicidios y una tentativa de feminicidio, los cuales habrían ocurrido desde 2012 hasta 2024.

“Los indicios analizados hasta el momento nos han permitido establecer que podría tratarse de siete casos, seis víctimas mortales y una tentativa de feminicidio y no 20 como lo han asegurado algunas versiones”, informó el fiscal capitalino, Ulises Lara.