PROTESTAS SOCIALES

Médicos y enfermeras del Hospital de Juchitán son retenidos tras el despido de trabajadores de limpieza

Este martes dos trabajadores tomaron el hospital con el apoyo del grupo de Mototaxistas MAIZ, para demandar el pago justo por el despido

NACIONAL

·
Los trabajadores retenidos se declararon en Asamblea Permanente.Créditos: José Luis López

Por el despido de dos trabajadores del área de limpieza del Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Oaxaca, retienen a más de 200 personas entre médicos y enfermeras. 

La protesta dio inicio desde las 8:00 horas de este día martes 23 de abril, cuando dos trabajadores tomaron el hospital con el apoyo del grupo de Mototaxistas MAIZ, para demandar el pago justo por el despido.

Sigue leyendo:

Migrantes retienen 2 autobuses en Juchitán, piden que reabra el Centro de Movilidad Migratoria

Autoridades cerrarán centro de movilidad migratoria en Juchitán: será trasladado a Tapanatepec

El despido ocurrió después de que se habían manifestado para exigir que se les pagaran sus salarios. Foto: José Luis López

Carlos Castillo Jiménez, extrabajador de la empresa LIMI, dio a conocer que el despido fue días después de que se habían manifestado para exigir que se les pagaran sus salarios, ya que la empresa se había retrasado con los pagos. 

“Tenemos con esta empresa como 7 años, desde el terremoto, la pandemia, pasamos momentos difíciles con ellos, pero ahora de la noche a la mañana deciden despedirnos, pero no nos ofrecen ningún pago”.

Informó que acudieron a las oficinas de Conciliación y Arbitraje, para buscar alguna solución, pero la empresa no se presentó, por lo que no se pudo tener ninguna solución al respecto, esto motivo a que se hiciera esta protesta, dejando a los trabajadores en el interior del hospital. 

Ovidio Pineda Castillo, Director del Hospital, responsabilizó a los manifestantes por lo que pueda suceder ante la manifestación, ya que con la protesta se obstruyeron los trabajos de atención a los pacientes. 

“Es una empresa no tienen ninguna relación laboral con la Secretaría de Salud, ellos ya iniciaron sus demandas en Conciliación y Arbitraje, al parecer no les convenció lo que se les ofreció de pago por 2 años de servicio con esta empresa y hoy amanece tomado el hospital con un grupo de mototaxistas”.

Los trabajadores retenidos se declararon en Asamblea Permanente, es decir, suspendieron sus actividades, y advirtieron que podrían abandonar el hospital si no se les permitía el libre paso en el acceso de la unidad. 

“Como directivos y como trabajadores estamos solicitando la intervención de la fuerza pública, para que queden precedentes y esas cosas no sucedan, porque no pueden venir a cerrar un hospital”.