DESAPARICIÓN EN MÉXICO

"Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos": madres buscadoras en Edomex

Familias de personas desaparecidas aseguran que todo el Valle de Toluca es susceptible a registrar fosas clandestinas

NACIONAL

·
Las madres buscadoras solo quieren a sus seres queridos de vuelta.Créditos: Facebook/Colectivo Flores En El Corazon.

A menos de un mes de la movilización nacional de madres buscadoras ante la celebración del 10 de mayo, colectivos y familiares de desaparecidos plantearon al crimen organizado informar de manera anónima dónde dejaron a sus seres queridos y advirtieron que todo Valle de Toluca ya es susceptible de fosas clandestinas.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el primer trimestre de este año, en el Estado de México se tenían más de mil 400 registros de personas desaparecidas, aunque de ellas más del 50 por ciento se mantenía sin encontrarse. Además, en 2023 los casos ascendieron a 5 mil.

Sigue leyendo: 

Madres buscadoras de todo el país iniciarán jornada nacional humanitaria de personas desaparecidas

De terror: madres buscadoras quedan en medio de balacera entre grupo armado y soldados

"Se les pide que los regresen a sus familias": Luz Machuca

En entrevista, la activista y representante del colectivo Flores en el Corazón, Liz Machuca, dijo que es importante conocer dónde están sus seres queridos, por lo que hacen el llamado para que mediante un buzón anónimo la delincuencia organizada les de la información y los encuentren.

“Yo creo que hay muchas formas que nos den a saber dónde se encuentran estas personas, dónde las tiran y donde simplemente las dejan, yo creo que hay muchas formas sin que se vean involucrados si es lo que no quieren, nada más lo que se les piden es que regresen a las familias”, manifestó.

Se está realizando la Jornada Nacional de Unificación. Créditos: Facebook. 

Madres buscadoras quieren saber dónde están sus desaparecidos 

El planteamiento fue apoyado por las madres buscadoras, Agustina Castillo Castillo y Magali Romero, quienes buscan a sus hijos Abelardo Cristóbal Castillo y Genaro Hernández Romero, desaparecidos hace tres años y casi un año, respectivamente.

Ambas coincidieron que lo que más quieren es saber dónde están sus seres queridos y terminar con su sufrimiento, porque no eran personas malas, pero a lo mejor estuvieron en el lugar equivocado.

“Tuve un sueño y él me dijo que por el momento no podíamos estar juntos, que un día íbamos a estar juntos... que nos digan qué fue de ellos, dónde los dejaron, qué hicieron con ellos... les pido de favor, mi hijo no es malo, a lo mejor estuvo en el lugar equivocado, no es malo mi hijo, les pido que pues Dios les toque su corazón y algún día vean nuestro sufrimiento", manifestó Agustina.

El Valle de Toluca es susceptible a fosas clandestinas

Liz Machuca lamentó que todo el Valle de Toluca es susceptible a fosas clandestinas, ante la presencia de los cárteles como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación y advirtió que ante los últimos casos su labor como madres buscadoras se torna de riesgo.

Se tratan de los casos de enero y febrero de 2023: una bodega en Tenango del Valle con 12 víctimas y la zona boscosa de Ocoyoacac con 14. Además de dos más en este año en Toluca y Mexicaltzingo, todas ligadas al CJNG.