CHIAPAS

Crimen organizado secuestra más de 100 migrantes en la Frontera Sur, sellan sus brazos para identificarlos

Les piden a sus familiares alguna cantidad de dinero para su libertad y tienen todos sus datos

NACIONAL

·
Migrantes son secuestrados por criminales Créditos: Especial

Cientos de migrantes son secuestrados a diario por grupos del crimen organizado cuando cruzan por la Frontera Sur de México, en Chiapas, aseguró Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Consideró que a diario secuestran entre 100 y 300 migrantes en la frontera entre México y Guatemala, pidiéndoles a cambio dinero para su libertad.

Les colocan un sello para identificarlos Foto: Especial

“Es diario, diario secuestran mínimo 100 y hasta 300 y 500 compañeros migrantes en esta zona son secuestrados es una privación de la libertad les piden un dinero a cambio el que tiene dinero lo dejan libre el que no tiene dinero sigue preso hasta obtener el dinero de parte de sus familiares mientras el crimen organizado tiene datos de ellos porque toman sus teléfonos y ahí rastrean todo”.

Sigue leyendo:

Sismo de 5.2 sacude a Chiapas, hoy 16 de abril

Olga Luz Espinoza, optimista ante crecimiento en preferencias para Chiapas en 12 días de campaña

Criminales les colocan un sello y presionan para que las familias paguen

Cientos de migrantes aseguran que cuando son secuestrados por miembros del crimen organizado les colocan un sello en los brazos, presionándoles para pagar cantidades de dinero para liberarlos.

Miguel es uno de los extranjeros que fue secuestrado este fin de semana con un grupo de personas de centroamericanos, peruanos, ecuatorianos y de otros países que lograron llegar a Tapachula para buscar ayuda para regularizarse.

“Sí, claro ahí nos salieron unos hombres muy fuertes armados que nos secuestraron y estuve secuestrado 24 horas que la verdad no sabía qué hacer, éramos muchas personas encerrados ahí y eran muchas personas muy fuertemente armados y la verdad yo ahí pensé que hasta ahí llegaba pero como Dios es grande acá estoy comentándolo que nos ha sucedido todos los migrantes por el paso acá por México... Nos ponían el sello del águila, eso era el sello que nos ponían en el brazo derecho”.

Migrantes caminan en Chiapas Foto: Especial

Los migrantes aseguran que el crimen organizado no distingue ni sexo ni edad, pues en la Frontera Sur de México son secuestrados niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres por igual.

“Nos llevó para un rancho y nos encerraron ahí en un cuarto, tenían rejas y nos pidieron mil 100 pesos por personas que viene siendo 75 dólares cada uno y dijo que niños a partir de 10 años también pagan y entonces a nosotros nos faltaba dinero para poder, este, pagar, solamente teníamos más que, nos faltaba como 900 pesos y nos dijeron que nos iban a dar una cuenta, para que les pueda hacer la transferencia y poder completar el dinero y nos puedan sacar”.

Migrantes y activistas piden a las autoridades redoblar esfuerzos de seguridad en la Frontera Sur de México, pues son vulnerados por los grupos del crimen organizado en esa zona del país.

DRV/TJM