8M

8M 2024: el arte del deporte como medio de protesta contra la violencia de género

El pole dance ha sido el estandarte por el cual muchas mujeres han podido llenarse de herramientas que les permitan tener autonomía aplicada en diferentes ámbitos de su vida

NACIONAL

·
Créditos: Fanny Equiguas

Cada 8M la lucha se vive desde diferentes ángulos utilizando herramientas que lleguen al mismo objetivo: erradicar la violencia de género, visualizar los problemas sistemáticos que viven las mujeres, gritar por los feminicidios y las desaparecidas.

Crédito: Fanny Equiguas

Existen diversos colectivos en cada marcha que se manifiestan exigiendo justicia, libertad, igualdad, equidad y más utilizando sus medios para que su voz sea escuchada.

Sigue leyendo:

8M 2024: ¿Cómo cuidarte en la marcha? Aquí algunas recomendaciones que debes seguir

Crédito: Fanny Equiguas

En este caso el pole dance ha sido el estandarte por el cual muchas mujeres han podido llenarse de herramientas que les permitan tener autonomía aplicada en diferentes ámbitos de su vida.

Hacer pole dance en la plancha del Zócalo en la CDMX un #8M representa la libertad de poder decidir lo que te hace feliz, de estar con ropa corta y sentirte segura por el hecho de que es la manera en la que necesitas expresarte. Es comunidad con otras mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ que tienen ganas de hacerlo, pero necesitan ese impulso para decidirlo. Es representación de mujeres poderosas dueñas de su independencia que buscan expresarse por la simple razón de que el deporte es un derecho humano, no con el objetivo de complacer a nadie.

Crédito: Fanny Equiguas

El pole dance es importante contra la violencia de género por diferentes razones:

  • Apoderarte de tu cuerpo

El pole dance requiere que el deporte se haga en poca ropa porque la piel es un elemento fundamental para poder realizar los trucos y figuras. El hecho de mirarte al espejo y entender que tu cuerpo es valioso solo por el hecho de existir, te permite empoderarte de él y saber que nadie más va a poder violentarlo. No importa su forma o tamaño.

  • Sororidad

Es un espacio seguro de mujeres para mujeres que rompen con todos los constructos de que son competencia. Es un espacio lleno de confianza, de apoyo y compañerismo. Sin dejar de lado que también puede ser un espacio para hombres que tengan la mentalidad de aprender y respetar.

 

  • Independencia

Este es un deporte individual donde los retos son contigo, donde lo importante es superar tu mejor versión. Es un proceso individual de crecimiento que ayuda a no compararte y que te da fuerza para superar cualquier obstáculo. 

 

  • Reivindicación de la sexualidad 

Por muchos años las mujeres han sido censuradas y señaladas, sin el derecho de poder expresar su sexualidad de forma libre. El pole te regresa toda la seguridad de poder portar uno tacones con dignidad y usarlos para hacer arte, desahogo y libertad.


 

Crédito: Fanny Equiguas

El pole dance si es un deporte 

Esta actividad ha vivido rodeada de muchos estigmas y prejuicios asociados a la sexualidad, pero hay muchas razones importantes por las que debe ser considerada como deporte y en un futuro inclusive, olímpico.

Su origen no viene de los Table Dance o centros nocturnos. Es más bien un conjunto de culturas y prácticas más antiguas. Desde la India con el Mallakhamb, China con el Mástil Chino y occidente con las artes circenses. De las cuales ya forma parte como el trapecio, el aro o las telas. 

Actualmente existen federaciones en todo el mundo avaladas por la IPSF (International Pole Sports Federation) con atletas de alto rendimiento tantos hombres, mujeres, niñas y niños.

A nivel competencia, este deporte se puede calificar desde diferentes ángulos desde fuerza, limpieza, flexibilidad y proyección escénica 

Este deporte permea más allá de las personas que lo practican, también cambia la mentalidad de las personas que las rodean.

Foto: (Fanny Equiguas)

El pole dance te regresa todos los sí de todos los no que durante años el sistema ha impuesto. 

SÍ a decidir sobre tu propio cuerpo

SÍ  a poder vestir lo que te haga feliz

SÍ a hacer equipo con otras mujeres 

SÍ  a ser dueña de tu sensualidad y tu sexualidad

SÍ  a poder tener herramientas que te den independencia.

Crédito: Fanny Equiguas