SEGURIDAD

Sedena destaca reducción de homicidios y otros delitos en Tamaulipas

Luis Cresencio Sandoval dio a conocer las cifras durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
Luis Cresencio durante la conferencia de prensa matutina en Ciudad Victoria Créditos: Presidencia

Todos los delitos de impacto en Tamaulipas, como el homicidio y la extorsión, han ido a la baja gracias a la coordinación estatal con el gobierno federal, aseguró este jueves el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González

Desde Ciudad Victoria, durante 'la mañanera’ que realizó en esa ciudad tamaulipeco el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general señaló que la incidencia delictiva de “todos estos delitos están hacia la baja en Tamaulipas”. 

Te puede interesar: 

Hombres armados ejecutan a un padre y a su hijo de 10 meses en Apodaca

Hallan un cocodrilo dentro de un acueducto en Tamaulipas

Presumen baja en delitos ocurridos en Tamaulipas 
FOTO: Especial 

"El secuestro está en 13 lugar con esa tendencia hacia la baja, el homicidio doloso en 17, el robo en casa habitación en 19 lugar, el robo de vehículos en 21, al igual que las extorsiones, la trata de personas en 22, el robo en transporte en el 30 lugar, y delitos de impacto, es decir, reuniendo todos todos estos delitos están en 22 lugar a nivel nacional”, dijo. 

En homicidio, expuso que en 2018 el estado presentó 851 de estos delitos en el acumulado anual, en el 2023 fueron 365 y en lo que va del 2024 se han registrado 29. 

“En homicidios, la tendencia que lleva es hacia la baja, los números son importantes que es el resultado -como ya cité- del trabajo coordinado”, agregó.  

Durante el sexenio de López Obrador, que inició el 1 de diciembre del 2018, y hasta enero pasado, expuso que Tamaulipas tienen el 20 lugar el estado con 2 mil 601 homicidios, cuando la media nacional es de 4 mil 459 homicidios. 

Los índices delictivas se concentran mayormente en Reynosa, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo 
FOTO: Especial 

“Estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes el estado ocupa el 17 lugar cuando la media es 124”, dijo. 

Resaltó que en el histórico también los índices delictivos se concentran el 74% (10 mil 743) en Reynosa, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, pero también en esas ciudades tienen más apoyo de las fuerzas federales para atender lo que suceda. 

Expuso que de efectivos de seguridad pública hay mil 656 operativos estatales, mientras en de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional hay 9 mil 605 elementos. 

Lo anterior, expuso que se ha reforzado con la construcción e instauración de 33 cuarteles de la Guardia Nacional. En 2019 se construyeron tres, en el 2020 otras tres, en el 2021 dos, en el 2022 se hicieron 12, en el 2023 ocho y adicionalmente el Ejército cedió cinco instalaciones.

En aseguramientos del 1 de diciembre del 2018 al 7 de marzo del 2024, destacó que en la entidad se han decomisado 2 mil 767 kilogramos de cocaína, 541 kilogramos de fetanfetamina, 9 mil 190 pastillas de fentanilo.

EDG