SEMANA SANTA 2024

Clima México: ¿qué es el viento del Altiplano que está enfriando las mañanas?

Toma previsiones

NACIONAL

·
El viento del Altiplano.El frío no se ha ido del todo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 42 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones, además del oriente del país para este Viernes Santo, 29 de marzo de 2024. Sin embargo, existe otro fenómeno sobre el territorio de México, el "Viento del Altiplano".

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como el refrescamiento de las temperaturas en el oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán. 

Sigue leyendo

Clima: ¿frente frío 43 y vaguada polar harán que llueva el Sábado de Gloria?

¿Cuáles estados se helarán este 28 de marzo?

Aunado a ello, el Frente Frío 43 entrará desde el sábado, lo que propiciará temperaturas más frías hasta el domingo, por lo que habrá un fin de semana con menos calor que en días pasados. Por su parte, a lo largo de toda la semana, las mañanas han sido frescas para los habitantes del Valle de México, lo que corresponde al fenómeno meteorológico conocido como "Viento del Altiplano".

El "Viento del Altiplano" es un sistema de corriente que se siente principalmente en la zona del Altiplano, pero que provoca que las mañanas sean más frescas, con respecto al resto de las horas del día. Este fenómeno trae temperaturas entre los 5 y los12 grados Centígrados.

CONOCE MÁS DE LAS NOTICIAS AQUÍ: